SEREMI del Medio Ambiente, Empresas Bahamonde e INACAP realizan taller ciudadano de compostaje y vermicompostaje

Como un esfuerzo conjunto entre la SEREMI del Medio Ambiente, Empresas Bahamonde e INACAP Coyhaique, se realizó en la capital regional el primer taller de Compostaje y Vermicompostaje, dirigido a toda la comunidad con el objetivo de otorgar a vecinos y vecinas información sobre residuos orgánicos y su gestión para la conservación del entorno natural desde los hogares contribuyendo así a la disminución de estos.

En la región de Aysén se genera per cápita aproximadamente 1,1 kg/día de residuos domiciliarios por persona, de estos, más del 50% corresponde a restos orgánicos, por lo cual es de suma importancia incentivan en la ciudadanía una correcta gestión de estos residuos.

“Creemos que el trabajo con los residuos orgánicos es fundamental para avanzar y combatir el cambio climático, tenemos que tratar de disminuir la generación de gases efecto invernadero por parte de estos residuos que llegan a los rellenos sanitarios, asi que tenemos una tremenda oportunidad para nuestra comunidad en este espacio fructífero que esperamos seguir realizando”, señaló el Seremi del Medio Ambiente, Yoal Díaz, relevando el alto interés de la ciudadanía en esta primera experiencia, lo que permite visualizar más actividades de esta agenda colaborativa durante 2024. Así lo mencionó también el representante legal de Empresas Bahamonde, Alejandro Bahamonde “nosotros comenzamos este proyecto hace dos años con estos talleres en Puerto Aysén y es una tremenda oportunidad poder replicarlo en la ciudad de Coyhaique, que este es el primer curso de varios que ya tenemos conversados con el Seremi para el próximo año”, revelando además que la idea es exportar la experiencia a otras comunas.

El relator y Gerente de proyectos empresa Gemat, Julio Gonzalez, indicó que “la idea es que la gente se vaya del curso con las técnicas de compostaje y vermicompostaje para aplicarlas de forma doméstica en sus hogares, que puedan identificar la separación de residuos, comprender los procesos, el ciclo de vida de la lombriz y asi también generar un impacto en el medio ambiente”.

La primera sección de la capacitación abordó los conceptos básicos y las diferencias entre ambas alternativas de descomposición de los residuos domiciliarios; entendiendo el compostaje como un proceso biológico aerobio (con presencia de oxígeno) que, bajo condiciones de ventilación, humedad y temperatura controladas, transforma los residuos orgánicos degradables en un material estable e higienizado llamado compost, que se puede utilizar como fertilizante orgánico. Mientras que el vermicompostaje corresponde al proceso de descomposición de la materia orgánica realizado por lombrices de tierra. La lombriz a través de su alimentación y en combinación con los microorganismos convierte los restos vegetales en un producto estable con excelentes cualidades como fertilizante.

La actividad, que contó con la participación de aproximadamente 30 vecinos y vecinas culminó con una jornada práctica donde los y las asistentes tuvieron la oportunidad de replicar el proceso necesario para implementar los conceptos aprendidos durante la sesión de capacitación.

Debido al éxito de la actividad la SEREMI del Medio Ambiente junto a INACAP y Empresas Bahamonde, replicarán una nueva versión del curso en el mes de abril en otro punto por definir de la Región.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.