Seremi del Medio Ambiente anuncia nuevo Plan de Descontaminación para la Región de O’Higgins

Desde junio de 2018 se ha extendido el trabajo de las comisiones de Leña y quemas, Industrias, Transportes, Municipios y Educación para dar forma a un nuevo PDA que tendrá más exigencias y con un inventario de emisiones más actualizado disponible.

Un intenso trabajo ha desarrollado la Seremi del Medio Ambiente y los miembros de las distintas comisiones que conforman el Comité Operativo Ampliado, compuesto por servicios públicos, municipios, representantes de sector privado, empresas, ONG, para la elaboración del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica MP 2,5 aplicable para las 17 comunas que conforman la zona saturada de la Región de O’Higgins.

Si bien en junio de este año se había anunciado que el Anteproyecto del PDA estaría concluido, este plazo se extendió hasta fines de agosto para poder robustecer el plan utilizando los datos del inventario de emisiones más actualizado que existe.

“El plan se está actualizando en base a un inventario más actual, incorporando además los costos y beneficios de este nuevo PDA”, explica el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, quien agregó que “tendremos un PDA fortalecido que permita disminuir eficazmente los índices de contaminación atmosférica en la región”.

Desde junio de 2018 se ha extendido el trabajo de las comisiones de Leña y quemas, Industrias, Transportes, Municipios y Educación para dar forma a un nuevo PDA que tendrá más exigencias y con un inventario de emisiones más actualizado disponible con el fin de tener el próximo año un plan de descontaminación nuevo para la región.    

Una vez que se cuente con el Anteproyecto, este se debe publicar en el Diario Oficial y se inicia la consulta pública que tiene un plazo de 60 días hábiles. Posteriormente existe un plazo de 120 días hábiles para la elaboración del Proyecto definitivo del Plan. Finalmente, se presenta al Consejo de Ministros, pasa a trámite de firmas, toma de razón de contraloría y se publica en el Diario Oficial.

El Seremi agregó que “a la fecha hemos disminuido bastante las alertas ambientales, lo que quiere decir que las medidas del PDA y el programa Recambio de Calefactores ha dado mucho resultado”, aún más cuando este programa se amplió este año a más de 2000 personas beneficiadas, quienes tendrán una estufa más eficiente y que tiene menos emisión.

Lagos recalcó que “más allá de lo que finalmente indique la normativa, las personas de forma voluntaria deben ir prefiriendo medios de calefacción menos contaminantes, todos podemos aportar con eso”.

Cabe destacar que para el próximo año, al programa Recambio de Calefactores le serán inyectados 5000 millones que ya fueron aprobados por el Gobierno Regional beneficiando a 4000 personas en dos años y con su implementación, se prevé una disminución de un 12% de emisión de material particulado proveniente de los hogares del valle central de la Región de O´Higgins.

Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.