Seremi del Medio Ambiente desarrolla programa educativo del PDA de Los Ángeles

Acción se desarrolla en conjunto con el equipo del departamento de medio ambiente del municipio angelino. Con esto se cumple el artículo 66 y 67 del decreto, sobre programa de educación y difusión.

El Plan de Descontaminación Atmosférica de Los Ángeles considera una reducción de las emisiones de material particulado en un plazo de 10 años desde su puesta en marcha, principalmente a través de diversas medidas que apuntan a evitar contaminar el aire que todos respiramos.

Considerando el arraigo cultural en el uso de la calefacción tradicional, el plan considera la implementación de un programa de difusión y educación con el objetivo de educar a la población sobre contaminación por el uso masivo de la leña, a través del fortalecimiento de la gestión ambiental local y el acceso a la información, en especial en los establecimientos educacionales que se encuentran dentro del Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE).

En este contexto, la Seremi del Medio Ambiente está desarrollando desde el 2019 una serie de actividades de difusión y educación, entre los que destacan los talleres a establecimientos educacionales de la comuna pertenecientes a la Red Comunidades Escolares Sustentables en coordinación con el DAEM de la comuna. También, considera el curso e-learning de calidad del aire de la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann, dirigido a docentes de la comuna.

“Nos interesa reforzar conceptos claves en materia ambiental, por eso trabajamos hoy en día directamente con el departamento de medio ambiente del municipio para coordinar el trabajo. Esta es una tarea que se hace entre todos, por eso apuntamos a la educación a temprana edad, porque los niños ya vienen con una idea distinta y eso facilita las acciones, porque incluso son ellos los que advierten a sus padres de las consecuencias de ciertos actos sobre el ecosistema”, comentó Mario Delannays, Seremi del Medio Ambiente.

Durante el año 2020, la Seremi tiene planificado realizar una primera versión del curso de calidad del aire a través de la cual se capacitarán monitores ambientales ciudadanos,

apuntando a docentes y estudiantes de establecimientos educacionales SNCAE, el Comité Ambiental Comunal, los Consejos de Desarrollo de los Cesfam, juntas vecinales y funcionarios municipales.

“El énfasis estará dado en la difusión de las medidas estructurales y de gestión de episodios críticos contenidos en este Plan de Descontaminación. A diferencia de otras capacitaciones, el objetivo es que los monitores tengan conocimientos de qué es la contaminación atmosférica, cómo se produce y cuáles son sus efectos en la salud de las personas, conocimiento de los factores meteorológicos que influyen en la contaminación y el rol de las actividades humanas en este fenómeno, además de las medidas establecidas por el PDA”, sostuvo la autoridad ambiental.

El curso, que ya ha tenido versiones en comunas del Gran Concepción, será dictado por profesionales de la unidad de calidad del aire, en coordinación con la unidad de educación ambiental y participación ciudadana y se realizará de forma remota a través de una plataforma web dispuesta por la Seremi del Medio Ambiente, considerando lineamientos curriculares del MINEDUC y utilizando herramientas pedagógicas didácticas, como videos e infografías.

“Esperamos formar monitores ambientales ciudadanos que cumplan el rol de promotores del cuidado de la calidad del aire. Todos nos tenemos que hacer cargo de esta tarea, porque aquellos que no utilizan de buena forma un calefactor a leña están perjudicando la salud de otra persona, que puede ser nuestro abuelo o abuela, a una persona embarazada, de un familiar con una enfermedad crónica, y hoy, en tiempos de pandemia, debemos ser aún más cuidadosos, porque esas acciones pueden empeorar enfermedades respiratorias, lo que trae problemas en materia de atención de salud”, cerró Mario Delannays, Seremi del Medio Ambiente.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.