Seremi del Medio Ambiente del Biobío inició proceso de información con los 10 municipios declarados Zona Saturada por MP2,5

En Chiguayante comenzó la Seremi del Medio Ambiente el primer proceso de reuniones informativas para cada una de las 10 comunas declaradas Zona Saturada por MP2,5 con el propósito de facilitar el acceso a la información e iniciar un proceso de elaboración participativo del futuro Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) para el denominado Concepción Metropolitano.

Las primeras instancias informativas se realizarán con los municipios incorporados en este instrumento de gestión ambiental, por lo que se realizarán presentaciones a los Concejos Municipales de Hualqui, Concepción, San Pedro de la Paz, Lota, Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé, además de la ya realizadas hoy en Chiguayante y Coronel.

Richard Vargas, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, destacó que los Planes de Descontaminación no son sólo un instrumento técnico que debe ser elaborado por los funcionarios de servicios públicos, sino que es fundamentalmente un proceso participativo.

«Para eso hemos comenzado un proceso de información y consulta con los representantes de la comunidad que son los concejos municipales. Partimos por Chiguayante y Coronel  que es una comuna que no tiene generación de material particulado de fuente industrial, sino residencial y de la inmisión propia del Concepción Metropolitano», señaló la autoridad.

Por su parte, José Antonio Rivas, Acalde de Chiguayante, comentó que “nosotros nos hemos sometido al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente, por lo que hemos diseñado una estrategia donde pretendemos, dentro de otras líneas de acción, mejorar la calidad del aire para la mejor calidad de vida de nuestros vecinos. Ya estamos aplicando algunos instrumentos de consulta, y éstos nos indican la preocupación por la polución por la quema de leña que es masivamente utilizada principalmente en invierno”.

Como antecedentes, es necesario considerar que el 14 de Julio de 2015 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N°15 que formalizó la Declaración de Zona Saturada para el Concepción Metropolitano, que corresponde a las 10 comunas antes detalladas.

Posteriormente, el 28 de agosto, mediante Resolución N°822 del Ministerio del Medio Ambiente, se estableció la Resolución de Inicio para elaborar el Anteproyecto del Plan de Descontaminación, estableciéndose un año para esta etapa, para luego iniciar la etapa de Consulta Pública por 3 meses, y un plazo de 6 meses para la elaboración del Proyecto Definitivo que debe ser presentado al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para su aprobación.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Biobio.