Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso se reúne con vecinos de la Ligua para analizar situación ambiental de la comuna

En las dependencias de la Gobernación de Petorca, la seremi del Medio Ambiente se reunió con diversas agrupaciones sociales y ambientales de la comuna de la Ligua, con el objetivo de conocer sus inquietudes frente a la gestión empresarial en la zona y los temores ante una afectación ambiental del sector.

En la oportunidad, los vecinos señalaron puntualmente molestias en tema de olores de la empresa productora de aves, preocupación en el manejo de relaves de la minera colindante al pueblo, extracción de áridos del río La Ligua y manifestaron su preocupación por los futuros proyectos que se instalarán en la comuna.

En ese sentido, la seremi Bertoglio manifestó todo su apoyo para estudiar caso a caso y entregar tranquilidad a la comunidad.  “Nos hemos reunido con los vecinos para conocer en profundidad sus inquietudes y entregarles todo el apoyo para hacer las gestiones necesarias para darles la tranquilidad que se merecen”, indicó Tania Bertoglio agregando que “nos hemos llevado una lista de tareas que trabajaremos a la brevedad, sin embargo es muy importante que la comunidad tenga clara las funciones de la institucionalidad ambiental y confíen en el trabajo de esta”.

Luego de la reunión, la Seremi se trasladó a la minera La Patagua con el propósito de conocer sus procesos productivos y visitar la piscina de relave, en compañía de funcionarios de la gobernación. En la oportunidad funcionarios de la mina y de la gobernación acordaron gestionar la visita de vecinos para que estén enterados del trabajo y maniobras de seguridad que se emplean ahí.

Finalmente Bertoglio se desplazó al sector de la Chimba, en la Ligua, para poder reunirse con funcionarios de la Municipalidad y vecinos del sector para hacer el lanzamiento oficial del programa Barrio Sustentable, el cual dará inicio con la realización de talleres de capacitación a 64 viviendas inscritas y un total de 240 vecinos en diferentes temáticas como: cambio climático, consumo eficiente de energía, energías renovables no convencionales, uso eficiente del agua, manejo de residuos, taller de huertos, taller de reciclaje, bioils y buenas prácticas en el hogar.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso, Regiones.