Funcionarios de la Seremi del Medio Ambiente de Valparaiso expusieron los resultados de la línea de base generada para el sitio Humedal de Mantagua, desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha, a los integrantes de la Corporación Cultural Amereida, habitantes y propietarios de una parte del humedal de Mantagua.
De esta forma el estudio identificó como objetos de conservación aquellos sitios arqueológicos, ecosistema humedal, recurso hídrico, memoria colectiva, valor científico, paisajístico y recreativo, entregando una propuesta de figura de protección de Santuario de la Naturaleza.
Asimismo con respecto a la flora del sector el estudio identificó 69 especies, descartando especies con problemas de conservación. En relación a la fauna, la cual consideró también al sitio Dunas de Ritoque por ser colindante al humedal, el estudio identificó a 106 especies (91 especies de aves, 9 de mamíferos y 6 de reptiles) de las cuales 8 son especies endémicas y 18 se encuentran en categoría de conservación.
Para Victoria Jolly, Presidenta de la Corporación Cultural Amereida la cual es conformada por 40 socios y familias que habitan en el sector de Dunas de Ritoque, esta es una buena instancia para poder tener acceso a la información. “Nos parece una buena instancia de sociabilizar el informe y de alguna manera ser partícipes del resultado. Creemos como Corporación que es necesario tener un tiempo para digerir la información y desde esa comprensión poder seguir conversado con el Ministerio del Medio Ambiente, las otras entidades y los otros vecinos para pensar en conjunto cuál es la posible figura de conservación del humedal”.
Hoy la Corporación lleva 40 años trabajando con el Humedal y las Dunas de Ritoque, donde operarios de la corporación están en constante limpieza de las carreteras, accesos, manejo de árboles, además de estar confeccionando una cartografía vegetal del territorio para poder identificar cuáles son las especies nativas para su protección.
En la oportunidad la Seremi Tania Bertoglio señaló que “hoy tenemos un enorme desafío de protección de nuestro entorno mediante la conservación de los ecosistemas relevantes de nuestra región. De esta forma poder contar con una figura legal nos permitirá lograr una conservación efectiva del lugar lo que nos permitirá preservar la riqueza natural del sector.