Seremi del Medio Ambiente de Magallanes destaca la importancia de los humedales en conmemoración mundial de su día

Desde 1977 cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de Los Humedales, luego de la firma del Convenio sobre los Humedales en la ciudad Iraní de Ramsar. El principal objetivo del Convenio Ramsar es: “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones legales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. Este año el lema es: “Humedales para el futuro” y pretende llamar la atención sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para detener y revertir la degradación y pérdida sistemática de los humedales a nivel mundial.

El seremi del Medio Ambiente en Magallanes, Claudio Casiccia Salgado, explicó que: “en nuestra región tenemos un número importante de humedales, estuarios y turba, por lo cual debemos conocer la importancia biológica que tienen y por sobre todo la influencia que tienen éstos sobre nuestras vidas”.

La Convención Ramsar define los humedales como uno de los entornos más productivos del mundo debido a la alta diversidad biológica que albergan y por ser una importante fuente de agua dulce. La acción antropogénica, sobre todo la industrial, produce grandes cantidades de gases de efecto invernadero que afectan nuestra atmósfera produciendo modificaciones del clima respecto al historial climático global, denominado: “Cambio Climático”, frente al cual los humedales mitigan el efecto de éste siendo un importante recurso frente a la disminución de sus efectos.

Desde el 2005 en Chile se está implementando la Estrategia Nacional para la Conservación y uso racional de los Humedales y en el marco de esta el Ministerio del Medio Ambiente está desarrollando una Plataforma Nacional de Humedales, para que mediante la web los ciudadanos y especialistas puedan visualizar, consultar y gestionar toda la información referida a humedales existentes en el país.

“Es nuestro deber como ciudadanos proteger los humedales, ya que desde el año 1900 ha desaparecido un 64% de ellos. Las poblaciones de especies de agua dulce disminuyeron en un 76 % entre 1970 y 2010 según el Índice Planeta Vivo de la World Wildlife Fund for Nature (WWF). En Chile el 90 % de las especies de peces nativos continentales está en alguna categoría de amenaza”, manifestó la autoridad ambiental.

Magallanes cuenta con un Sitio Ramsar, que es el humedal de Bahía Lomas, sin embargo el Comité Nacional de Humedales continúa analizando antecedentes para postularlos como nuevos Sitios Ramsar, como podría ser el humedal urbano de Tres Puentes.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Magallanes y Antártica Chilena, Regiones.