Seremi del Medio Ambiente de Magallanes desarrolló su Cuenta Pública Participativa 2016

Con la presencia del Intendente Jorge Flies, vecinos y miembros del Comité Regional de Educación Ambiental, el Seremi Juan Marcos Henríquez entregó su Cuenta Pública 2016, destacando la gestión ambiental del Ministerio, la cual se ha caracterizado en los últimos años por dos ejes principales, promover la equidad ambiental y consolidar las bases de un desarrollo sustentable.

“Esta Cuenta Pública es un resumen de pequeñas y grandes acciones, es tan importante la labor de un niño reciclando una botella plástica y generando conciencia, como lo es un científico optimizando procesos o adaptando metodologías a fin de generar nuevo conocimiento. Cada acción suma en la misión de ser más amigables con el medio ambiente”, indicó el Seremi.

Entre las acciones desarrolladas durante el año 2016, estuvo la difusión de la Ley de Reciclaje, Certificación Ambiental de Escuelas en las principales comunas de la región, Certificación Ambiental de Excelencia al Municipio de Puerto Natales, Programa Piloto de Cría en Cautiverio del Canquén Colorado, Consulta Indígena del Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y otras acciones que fueron detalladas en el documento.

Además, la autoridad regional mencionó la importancia de la creación de la Red de Parques de la Patagonia para la protección de la Biodiversidad. “Hay que destacar la Red de Parques de la Patagonia, donde no solamente vamos a cambiar la tipificación de algunas Áreas Protegidas, cambiando de Reservas a Parques, sino aumentando el número de hectáreas que hoy día van a estar destinadas a la conservación. Una gran noticia por lo tanto para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes”, agregó.

La Red de Parques de la Patagonia fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet, un ejemplo de colaboración público-privada que nace de la obra de Douglas Tompkins, gracias a lo cual serán 4,5 millones de hectáreas de nuevos Parques Nacionales. En la región, cambia de categoría la Reserva Forestal Alacalufes a Parque Nacional, aumentando de 2.313.875 (ha) a 2.842.210 hectáreas.

Se invita a la ciudadanía a revisar el documento y de forma complementaria, participar también de este proceso enviando sus opiniones, consultas o sugerencias, sobre la Cuenta Pública Nacional y las Cuentas Públicas Regionales, a través del formulario dispuesto en http://publico.mma.gob.cl/cuentapublica/cp-2016/

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.