Seremi del Medio Ambiente de Atacama destacó la alta inversión en programas y planes  desplegados por el Gobierno en la cartera durante el 2015

Un balance positivo respecto a la alta inversión en programas y planes ejecutados por el Gobierno en materia medio ambiental, en la Región de Atacama este 2015,  realizó el Seremi del Medio Ambiente, César Araya.

Uno de los temas que destacó la autoridad fue la elaboración del Anteproyecto del Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica para Material Particulado MP 10 de la comuna de Huasco y su zona circundante, “que contempló una inversión aproximada de 40 millones de pesos y con el que esperamos que una vez que este plan  en funcionamiento  espera beneficie  a cerca 7.000 habitantes, principalmente adultos mayores y niños y niñas de Huasco”, relató el seremi.

A lo anterior se suma a la iniciativa que está realizando  el Ministerio  en la misma comuna con el Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS), que busca realizar un trabajo multisectorial con actores del sector público, ciudadano y empresarial, con el objetivo de definir un programa de recuperación con medidas a corto, mediano y largo plazo que aseguren a los ciudadanos de la comuna vivir en un ambiente libre de contaminación.

Biodiversidad

En materia de Recursos Naturales y Biodiversidad destaca este año 2015 la ejecución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) “Programa de Protección del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama”, que contempla una inversión de 836 millones de pesos para el trabajo que se realizará durante 28 meses que finalizarán a fines del año  2016 y que fue financiado por Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional.

Además durante el 2015 se dio inicio a los Planes Nacionales de Recuperación, Conservaciones y Gestión de la Chinchilla de cola corta y de la Garra de León ambas especies clasificadas de peligro debido a la acción antrópica.

Otro tema necesario de destacar la ejecución de las consultorías para la elaboración de la Norma Secundaria de Calidad de Aguas para el Río Huasco, en cuya primera etapa contempla el levantamiento de información relativa a los servicios ecosistémicos de la cuenca para su posterior análisis económico y desarrollo del anteproyecto de la norma durante el año 2016.

Educación ambiental

En cuanto a los programas de Educación ambiental llevados a cabo por el ministerio, el año pasado a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA) se financiaron 14 proyectos, de los cuales 11 corresponden a Gestión Ambiental Local (GAL) y 3 son del Concurso de Protección y Gestión Ambiental Indígena.

“El total de los 14 proyectos, involucra la transferencia de 80 millones de pesos, de los cuales 55 millones son financiados directamente con del Ministerio y los otros  25 millones restantes son recursos provenientes del convenio de CONADI y el Ministerio de Medio Ambiente. Estos  proyectos fueron  desarrollados en las comunas de Vallenar, Alto del Carmen, Copiapó, Chañaral, Freirina, Huasco y la comuna de Caldera, beneficiando en forma directa a cerca de 4 mil personas en la región con proyectos en materia energética, reciclaje, eficiencia hídrica, cambio climático y descontaminación, entre otros”, evidenció el Seremi. Quien además destacó  el trabajo realizado en la postulación 2015 que permitirá la ejecución durante el año 2016 de 18 proyectos por un monto de 112 millones de pesos que beneficiará a cerca de 6.000 usuarios del sistema FPA.

Por su parte, en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), durante el año 2015 fueron cinco los establecimientos educacionales certificados, de los cuales dos corresponden a la comuna de Huasco en un nivel de certificación de excelencia Escuela Especial de Lenguaje Mis Raíces y Jardín Infantil Burbujitas, al igual que el establecimiento de Caldera Escuela Byron Gigoux James; mientras que un establecimientos educacional perteneciente a la comuna de Copiapó: Colegio de Artes Marta Colvin y otro a la comuna de Vallenar: Liceo Politécnico de Vallenar, obtuvieron la certificación en nivel medio. Esto suma a la fecha 20 establecimientos educacionales en la región de Atacama insertos en el sistema de certificación ambiental.

El secretario ministerial además destacó que en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), “aumentamos considerablemente el interés de los municipios por certificarse ambientalmente, llegando a cinco los que se encuentran desarrollando distintas fases de certificación, entre los que es posible distinguir al municipio de Vallenar en el Nivel de Excelencia, el municipio de Caldera en el Nivel Medio y los municipio de Copiapó, Tierra Amarilla y Huasco en Fase Básica”.

Post aluvión

La máxima autoridad ambiental en la región recalcó la labor que cumplió el Ministerio del Medio Ambiente, durante y en el periodo  post aluvión ocurrido en marzo del 2015. “Es bueno siempre destacar que en estos periodos el Ministerio se enfocó en determinar los alcances de este en materia como calidad del aire y evaluación de riesgos”.

De manera que en temas de aire la estación monitora de Material Particulado Respirable (MP10) de Copiapó del Ministerio permitió tener antecedentes en línea y tiempo real que permitieron tomar las decisiones correctas  respecto a las medidas que permitieron mitigar las emisiones de material particulado producto del polvo en suspensión.

“En forma paralela, como Gobierno reforzamos la medición de calidad del aire, a través de la instalación medidores portátiles, certificación EPA Minivol que midieron MP10 y cuyo objetivo fue determinar si en el material particulado grueso existía presencia de metales pasados. De manera positiva en su momento, pudimos informar que los resultados arrojaron que no existía riesgo a la salud de las personas asociado a la presencia de metales pesados en el aire en Copiapó”, relató el seremi.

En materia de evaluación de riesgos, el Gobierno, a través del Ministerio licitó durante el mes de noviembre de 2015 estudios de riesgo asociado a matrices ambientales en las zonas afectadas, los cuales se encuentran en proceso de licitación, cuyos objetivos persiguen diagnosticar la situación ambiental actual en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro, establecer zonas de influencia y escenarios de exposición en el territorio de acuerdo a eventuales situaciones de riesgo.

Cabe destacar que  tanto en calidad del aire como en evaluación de riesgos  el Ministerio del Medio Ambiente junto al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la Pontificia Universidad Católica, realizaron toma de muestras de material particulado en el  aire MP10, en Copiapó y Chañaral y toma de muestras de  lodo, polvo de calles y agua en Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro y El Salado.  Este trabajo denominado Evaluación ambiental preliminar en áreas urbanas de Atacama, se enmarca en el “Diagnóstico Preliminar Adaptación Ambiental y Salud Pública Post Aluvión: Chañaral y Atacama Proyecto Chañaral”,  desarrollado mediante un convenio de colaboración establecido entre el Gobierno Regional y La Pontificia Universidad Católica y cuyos resultados fueron dados a conocer de manera pública durante el mes de noviembre.

Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)

En relación a la Evaluación Ambiental de proyectos en la región el secretario plantea un resumen respecto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama. “Durante el año 2015 el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) aprobó 36 proyectos por una inversión de USD$ 7.060,8, marcando un importante hito para la región. Cabe destacar que somos la región con mayor inversión aprobada a nivel nacional en el sistema de evaluación ambiental durante el 2015”. En cuanto a su tipología en minería fueron 10 proyectos por una inversión de USD$ 3.249,34; en energía fueron aprobados 19 proyectos por una inversión de USD$ 3.407,70; en saneamiento fueron aprobados 3 proyectos en la región lo que equivale a una inversión de  USD$ 303,25; mientras que 4 son los proyectos de otra índole que alcanzan la suma de inversión de USD$ 100,50.

Comparte:
Publicado en Noticias, Regiones.