Seremi del Medio Ambiente dan el vamos a los FPA 2016 en la Región de O’Higgins

La Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, dio a conocer el inicio del proceso de postulación a los Fondos de Protección Ambiental (FPA) 2016.

El  FPA  es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el Estado, y es administrado por el Ministerio del Medio Ambiente, con el fin de  financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Para la Seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, Giovanna Amaya, este fondo es una gran oportunidad para desarrollar proyectos ambientales. “El FPA cumple 19 años desde que se está entregando a la ciudadanía y está  dirigido a las personas que son comprometidos con el medio ambiente. Esto tiene relación directa con lo que nos ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet que quiere a ciudadanos responsables  y participativos respecto a las temáticas ambientales, por lo tanto lo que hace este fondo de protección ambiental es poder armar redes sociales y además proteger el medio ambiente”, señaló.

El Fondo de Protección Ambiental tiene como destinatarios, personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro tales como: corporaciones, fundaciones, organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales (juntas de vecinos, organizaciones de mujeres, clubes deportivos, centros de madres, consejos vecinales de desarrollo, entre otros); organizaciones sindicales; comunidades agrícolas; asociaciones gremiales y Organismos No Gubernamentales (ONG´s), los que pueden postular a una de las dos líneas temáticas, Gestión Ambiental Local y Concurso de Protección y Gestión Ambiental Indígena, que cuentan con un monto de financiamiento de hasta $5.000.000 de pesos.

Durante la actividad de lanzamiento, se presentaron dos organismos ejecutores 2015, quienes mostraron sus proyectos y el beneficio al medio ambiente que han logrado con su trabajo, “Nuestro proyecto consiste en  biotopos acuáticos, que se construyen en establecimientos educacionales y permiten enseñarle a los niños a crear conciencia sobre la naturaleza y  medio ambiente. También tenemos una serie de guías pedagógicas, para que los docentes instruyan  a los chicos en educación ambiental, de manera transversal, es decir en distintas materias” señaló Karen Lepe, Encargada del área Educación de Corporación Pro-O’Higgins.

Por su parte, Ignacio Celis, Presidente  del Grupo de Acción Ecológica y Conservación Añañuca, presentó su proyecto “Humedal Embalse Idahue , Segunda Micro Reserva de la Biodiversidad para la Comuna de San Vicente”, ejecutado este año.

“Este proyecto es una continuidad de proyectos que venimos realizando con el Fondo de Protección Ambiental desde hace varios años, ellos nos han apoyado y financiado varias actividades, en este caso corresponde a un proyecto de conservación de la biodiversidad, en específico, concientización de la comunidad sobre la importancia de  los humedales, específicamente el Humedal Idahue”, aseguró.

Las postulaciones se realizan a través del sitio web www.fpa.mma.gob.cl y el plazo para realizarlo, es el  07 de octubre de 2015 hasta las 13.00 hrs.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Regiones.