SEREMI del Medio Ambiente cierra su gestión con la Ceremonia de Certificación de Establecimientos Educacionales de Los Ríos

Durante la ceremonia se reconoció la gestión ambiental de 54 establecimientos, 47 de los cuales está renovando su certificación y 7 ingresan por primeras vez al programa. Actualmente el programa cuenta con 88 establecimientos que forman parte de esta importante red en Los Ríos, abarcando las 12 comunas de la región.

Valdivia, 10 de marzo del 2022 -. El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), es un programa impartido por el Ministerio del Medio Ambiente al cual puede adherir cualquier centro educativo que incorpore el tema medio ambiental como base de su trabajo tanto curricular pedagógico, de gestión y de la relación que tenga con su entorno.

Para reconocer los establecimientos que se han hecho parte del programa, la mañana de ayer, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, se celebró la Ceremonia de Certificación de Establecimientos Educacionales de la región. Dicho evento también significó la última actividad pública del, hasta hoy, SEREMI del Medio Ambiente, Daniel Del Campo Akesson.

En la oportunidad, Del Campo agradeció a los equipos de trabajo de cada establecimiento educacional certificado, así como a los funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial “Esperamos poder proyectar este trabajo a través de un plan regional de educación ambiental, en búsqueda de ampliar la llegada, siempre bajo el principio que la educación ambiental, que consideramos, es el principal Instrumento de Gestión Ambiental para tener ciudadanos más conscientes, en beneficio de un desarrollo sustentable”.

En la región de Los Ríos el programa se encuentra vigente desde el año 2009. Desde su implementación cuenta con 158 establecimientos educacionales inscritos en la plataforma web del Ministerio, los cuales son desde jardines y salas cunas de enseñanza pre escolar hasta colegios y liceos de enseñanza media.

No obstante, los efectos de la pandemia en la educación también se vieron evidenciados en el SNCAE, sufriendo una disminución de los establecimientos certificados los años 2020 y 2021, llegando a 113 y 78 respectivamente. A pesar de ello desde los establecimientos

educacionales se ha manifestado un interés por retomar el programa, lo que se ve reflejada en la postulación de 98 colegios para ingresar este año al programa.

Es así que se reconoció a 54 establecimientos, 47 de los cuales estan renovando su certificación y 7 ingresan por primeras vez al programa. Del total, 35 de ellos pertenecen a colegios y liceos de la región y 19 a jardines infantiles de JUNJI, VTF, Fundación Integra entre otros.

De ellos 13 establecimientos se certificaron en el nivel básico, 19 en nivel medio y 22 en nivel de excelencia.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.