Seremi del Medio Ambiente busca reforzar gestión ambiental en territorio comunal de la Región de Coquimbo

Para fortalecer la descentralización la gestión ambiental, un equipo de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo está sosteniendo reuniones de trabajo con distintos municipios para avanzar en temas como gestión responsable de los residuos, implementación de la nueva Ley de Fomento al Reciclaje, conservación de la biodiversidad, educación ambiental en escuelas, entre otras materias.

Eduardo Fuentealba, Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, explica que “hoy de los 15 municipios de la Región de Coquimbo, 11 han ingresado voluntariamente al Sistema de Certificación Ambiental de Municipalidades del Ministerio del Medio Ambiente, lo que implica que contamos con sus capacidades y sus profesionales para llevar temáticas ambientales a sus territorios, comunidades y barrios.  Para nosotros es muy importante que los esfuerzos no sólo se concentren en La Serena y Coquimbo, sino que también queremos llegar a comunas más apartadas”.

Las reuniones de trabajo ya se han sostenido con los municipios de Monte Patria, Ovalle, Paihuano. La autoridad ambiental precisa que la idea es poder sostener este diálogo también con los otros municipios, en especial de la Provincia del Choapa, para avanzar especialmente en acciones de educación ambiental y de certificación ambiental de sus escuelas en el sur de la región.

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal del Ministerio del Medio Ambiente tiene tres niveles de certificación de acuerdo a las metas cumplidas: básico, intermedia y de excelencia.  En nivel básico están los municipios de Paihuano, Vicuña, Ovalle y Andacollo. En nivel intermedio Los Vilos, Monte Patria, Río Hurtado y Punitaqui. En nivel de excelencia Coquimbo y La Serena. En tanto, Canela está postulando a la certificación ambiental.

 

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.