Seremi del Medio Ambiente asiste a concejo municipal de San Clemente

En la cita, desarrollada en el edificio comunal, se dialogó sobre la institucionalidad y las diversas preocupaciones ambientales de la zona.

El seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, participó del concejo municipal de San Clemente con el objetivo de informar a los ediles sobre la institucionalidad ambiental y dar a conocer las competencias de  los organismos públicos que la componen.

En la instancia, se trató la contaminación ambiental y la mala calidad del aire que se produce por la quema indiscriminada de leña húmeda para calefacción domiciliaria durante el invierno. Además, los concejales opinaron sobre el impacto ambiental que generan las 14 centrales hidroeléctricas edificadas en la cuenca del río Maule.

El seremi invitó al concejo a elaborar una ordenanza ambiental municipal  para implementar  acciones armónicas y coherentes por parte del municipio. Éste tipo de instrumentos permitiría establecer los deberes y derechos vinculados con la protección del medio ambiente en la comuna e involucrar a la comunidad y sus organizaciones.

“Tuvimos la oportunidad de participar en el concejo municipal, junto a  los vecinos presentes, donde conocí los principales problemas ambientales de la comuna y comprometí  un trabajo en conjunto con el municipio. La idea es que trabajemos todos  para poder desarrollar estrategias para enfrentar éstas problemáticas” señaló el seremi Sepúlveda.

En cuanto a la calidad del aire, expresó que “es una problemática  de todas las comunas de la región  y del centro sur de Chile, para ello, he señalado que analizaremos la posibilidad de desarrollar un proyecto para la adquisición de una estación de monitoreo de calidad del aire, para posteriormente, si así lo muestran  los niveles de concentraciones de material particulado, realizar una declaratoria de zona saturada. No obstante, el municipio vía ordenanza tiene la posibilidad de enfrentar la problemática aportando así al trabajo desde varios frentes”.

También, reiteró la invitación a los vecinos a “comprar leña seca y a postular a los subsidios de aislación térmica de la vivienda, porque en la medida que tengamos  una vivienda mejor aislada ocupamos menos energía para calefaccionarla”.

Cabe destacar que actualmente la municipalidad de San Clemente se encuentra certificada en etapa intermedia en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y que tiene como objetivo agregar el factor ambiental en el quehacer municipal a nivel de orgánica, infraestructura, personal, en los procedimientos internos y de los servicios que presta el municipio a la comunidad y fortalecer la participación ciudadana.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.