Autoridades participan en mesa de trabajo intersectorial con vecinos del humedal Ciénaga del Name

La jornada permitió informar a los participantes que el Ministerio del Medio Ambiente trabajará para lograr que el humedal obtenga una categoría de área protegida para su conservación.

El gobernador de la Provincia de Cauquenes, Francisco Ruiz, junto al seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, encabezaron la cuarta reunión junto a profesionales del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Servicio Agrícola Ganadero  (SAG), Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Ministerio de Obras públicas (MOP), entre otras organizaciones, para promover la elaboración de un plan integral orientado a fortalecer el desarrollo sustentable del humedal Ciénaga del Name.

En la cita, la autoridad medioambiental informó que para poner en valor y proteger efectivamente la rica biodiversidad de este humedal prioritario, por parte del Ministerio del Medio Ambiente, se trabajará en lograr una categoría de área protegida.

El seremi Sepúlveda indicó que “nuestra región tan sólo tiene un 2% de áreas protegidas y queremos incrementar la protección en al menos cinco sitios prioritario, uno de ellos es la Ciénaga del Name. Nosotros ya lo tenemos definido y es una decisión del Ministerio del Medio Ambiente avanzar en una declaración de santuario de la naturaleza,  pero depende de la voluntad de los propietarios que son los administradores del área”.

El gobernador Ruiz, durante la jornada, señaló que “estamos muy preocupados de fomentar el cuidado del medio ambiente, que es parte de los lineamientos que ha dado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Por ello, que estamos muy entusiasmados con esta alianza que se ha dado con el seremi del Medio Ambiente,  para declarar la zona de la Ciénaga del Name como futuro santuario de la naturaleza, permitiendo de ésta forma favorecer un desarrollo turístico sin que haya una explotación de los recursos naturales, que sea un desarrollo sustentable y que se beneficien vecinos de la zona”.

En el encuentro, Mauricio Valiente, representante del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), filial Maule, expuso que “necesitamos levantar capacidades, que la gente esté preparada como guías de intereses especiales o guías de aviturismo local,  para ofrecer un buen servicio”.

Alto valor natural

Para finalizar la actividad, las autoridades, junto a la comunidad, efectuaron una caminata hasta el mirador del humedal Ciénaga del Name, relevante por su importancia ecosistémica, según identificó el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 del Ministerio del Medio Ambiente.

El humedal, que posee un alto valor natural por ser refugio de flora y fauna, también es un regulador de temperatura y proveedor de agua dulce. En esta zona se logró avistar especies como ejemplares de cisne de cuello negro, pinpollo, pato real,  jergón grande,  pato colorado,  pato rana de pico delgado, queltehue, yeco, siete colores, garza cuca, tagüita, tagua chica, entre otras.

En la mesa de trabajo también participaron dirigentes de la agrupación Renacer del Name, vecinos que residen próximos al humedal de la Ciénaga del Name, Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Gore Maule, Codeff, Trekkingchile, Museos del Maule  y Rutas Pudú.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.