Unidad Ozono se une a la celebración del Día de la Educación Técnica Profesional

Como parte de las actividades realizadas por el Liceo Sergio Silva Bascuñán, la Unidad Ozono dictó una charla a la carrera de Refrigeración y Climatización sobre capa de ozono y calentamiento global.

En Chile, el 24 de agosto se conmemora oficialmente el Día de la Educación Técnica Profesional, fecha que reconoce la importancia de los técnicos profesionales en el desarrollo productivo del país. La Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente fue invitada a participar de la celebración organizada por el Liceo Técnico Sergio Silva Bascuñán, que entre otras carreras, imparte la especialización en Refrigeración y Climatización.

Entre las actividades desarrolladas, tuvo lugar la charla “Protocolo de Montreal: el aporte del sector refrigeración y climatización”, a cargo de Lorena Alarcón, consultora de la Unidad Ozono, quien expuso sobre el deterioro de la capa de ozono y el calentamiento global. “Los técnicos en refrigeración y climatización tienen una importante labor, ya que manipulan gases dañinos para el medio ambiente, como son los HCFC (Hidroclorofluorocarbonos), que deterioran la capa de ozono, y los HFC (Hidrofluorocarbonos) que contribuyen al calentamiento global. Una fuga o la mantención inadecuada de equipos puede tener graves consecuencias, por lo que nos alegra que los alumnos tomen conciencia desde su formación”, señala Lorena Alarcón.

Para el profesor de la carrera Refrigeración y Climatización del Liceo Sergio Silva Bascuñán, Byron Gómez, este tipo de instancias permite que los futuros técnicos sean un verdadero aporte al país y al mundo: “Concientizar a los muchachos y motivarlos a desempeñar su trabajo en forma responsable con el medio ambiente, es nuestra forma de contribuir con un grano de arena”.

En esa línea, el Liceo ha incluido el módulo “Recuperación y reciclaje de refrigerantes”, completamente dedicado a los aspectos medioambientales del ejercicio de la carrera. “Debemos generar una buena base de fuerza técnica, de jóvenes informados y empoderados, que puedan enseñar a las futuras generaciones y, de esa forma, asegurar que nuestras preocupaciones de hoy: proteger la capa de ozono y evitar el calentamiento global, perduren en el tiempo”, señala Byron Gómez.

La conmemoración incluyó un recorrido por las instalaciones del liceo con una muestra de maquinarias, materiales y equipamiento relacionado a la Refrigeración y Climatización.

Ver Galería de imágenes: https://ozono.mma.gob.cl/unidad-ozono-se-une-a-la-celebracion-del-dia-de-la-educacion-tecnica-profesional/

 

Comparte:
Publicado en Campaña Ozono.