Seremi del Medio Ambiente abre nuevo proceso de postulación al Programa Recambio de Calefactores línea Aire Acondicionado 9.000 btu

El programa tiene el objetivo de sacar de circulación artefactos a leña contaminantes y reemplazarlos por calefactores más sustentables y eficientes, a fin de disminuir los niveles de contaminación del aire en el valle central de la región de O´Higgins.

07 de marzo 2022.- Un nuevo llamado del Programa Recambio de Calefactores abrió desde este 07 de marzo y hasta el 16 de marzo de 2022, la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, para recambiar artefactos a leña contaminantes, por equipos de aire acondicionado con tecnología split invertir 9.000 btu, mucho más eficientes que un equipo convencional.

Desde sus inicios, el Programa Recambio de Calefactores tiene por objetivo sacar de circulación artefactos a leña contaminantes, y reemplazarlos por calefactores más sustentables y eficientes, a fin de disminuir los niveles de contaminación del aire en las 17 comunas que conforman la zona saturada del valle central de O´Higgins, aspecto relevante considerando que la combustión residencial a leña es la principal fuente de contaminación del aire en el valle central.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, enfatizó que “esta es una de las iniciativas insertas en el Plan de Descontaminación, con la cual buscamos que la ciudadanía tome conciencia que la importancia de tener en sus hogares equipos de calefacción menos contaminantes, con los cuales no solo ayudamos a descontaminar, sino que también prevenimos la aparición de enfermedades respiratorias en la población”.

La autoridad, explicó que “con el recambio de los artefactos a leña a través de nuestro Programa Recambio de Calefactores, sumado a las medidas contempladas en el Plan de Descontaminación por MP10, que permiten regular la emisión de contaminantes de las quemas, industrias, el uso y comercialización correcto de la leña, entre otras iniciativas, buscamos disminuir la contaminación del aire en el valle central de O´Higgins”

El representante de la cartera de Medio Ambiente en la región llamó a los habitantes de las 17 comunas del valle central a postular a este nuevo llamado, el primero impulsado este año 2022, a través de la página www.recambiodecalefactores.cl o de manera presencial en la oficina de apoyo al Programa ubicada en calle Estado N° 127 interior, oficina F, Rancagua. Horario de atención: 9:00 hrs. a las 13:00 hrs. y desde las 14:00 hrs. a las 18:00 hrs.

Requisitos y características de los equipos

Dentro de los requisitos de postulación se cuenta que el artefacto a leña a recambiar se encuentre instalado en la vivienda y que la vivienda donde está instalado el artefacto a recambiar, se encuentre ubicada en las comunas de Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo, dentro de la zona saturada del valle central de O´Higgins y  sólo se aceptará una postulación por domicilio.

Los equipos de aire acondicionados a recambiar en este llamado funcionan con electricidad, es un modelo de aire acondicionado 9000 BTU y cuentan con un sistema Split Inverter, por lo cual “son equipos mucho más razonables en el consumo de la energía eléctrica, recordar además que estos equipos funcionan tanto en invierno como en verano, por lo cual el beneficio que otorga y la mejora en la calidad de vida es sustantiva”, explicó el Seremi.

La oficina de apoyo al programa ha habilitado el número de atención +569 58120706 para realizar consultas de este proceso, sin embargo, toda la información de este llamado se encuentra en las bases de postulación que se encuentran en el sitio www.recambiodecalefactores.cl y en redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.