La seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, participó del lanzamiento de la campaña «Alto al tráfico de animales silvestres», iniciativa impulsada por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
Según datos expuestos por la PDI en la instancia, en los últimos 5 años han incautado 6.251 animales vivos; mientras que casi 56.000 animales habrían muerto debido a que para traficar las especies son escondidas en los motores y neumáticos de los vehículos, o en cajas con doble fondo con pequeños agujeros para respirar.
De esta forma, solo uno de cada diez animales capturados para ser comercializados ilícitamente sobreviven.
En nuestro país, aves en peligro de extinción como el loro Tricahue (Cyanoliseus patagonus) y el loro Choroy (Enicognathus leptorhynchus), son capturados desde sus hábitats para ser traficados y convertidos en mascotas, a pesar de estar protegidas por la Ley de Caza Nº 19.473.
Es importante resaltar que Ley de Caza estipula: «Se prohíbe en todo el territorio nacional la caza o captura de ejemplares de la fauna silvestre catalogados como especies en peligro de extinción, vulnerables, raras y escasamente conocidas, así como la de las especies catalogadas como beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria, para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales o que presenten densidades poblacionales reducidas”.
En este sentido, la seremi del Medio Ambiente realizó un fuerte llamado a la ciudadanía para que denuncien a la PDI “a las personas que comercialicen de forma ilegal un animal silvestre, para así romper la cadena del tráfico de animales”.
La autoridad enfatizó que “la PDI tiene la facultad para investigar delitos de caza, captura tenencia y comercialización de fauna silvestre, porque es la autoridad de observancia de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de flora y Fauna Silvestre (CITES), por lo que tiene la gran labor de contribuir a proteger las especies amenazadas”.
En la actividad que se desarrolló en dependencias del Centro de Capacitación Laboral Iberia “Granja Educativa”, ubicada en el camino a San Clemente, también participaron representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y estudiantes de establecimientos educacionales de Talca.