Seremi del Maule junto al Alcalde de Romeral celebran Día Mundial del Agua con bajada en Rafting por río Teno

La seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto al Alcalde de Romeral, Carlos Vergara, celebraron el Día Mundial del Agua, con un descenso en rafting por el río Teno. El objetivo de la actividad fue concientizar a la ciudadanía del cuidado del recurso hídrico e invitar a la comunidad y visitantes a vivir la experiencia de bajar los rápidos.

La zona, ubicada en la Provincia de Curicó, en el sector precordillerano a 37 km. de la comuna de Romeral, resalta por su gran belleza natural y potencial turístico, que va en directa concordancia con la conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables.

Según señaló la Secretaria Regional Ministerial, “este lugar fue muy bien escogido para celebrar el Día Mundial del Agua, porque Los Queñes es uno de los sitios identificados como prioritario en ecosistemas de aguas continentales, y también es considerado un sitio prioritarios en ecosistemas forestales».

Al mismo tiempo, expresó que “mientras bajábamos los rápidos pude observar una gran cantidad de patos cortacorrientes, los cuales son un bioindicador que expresa una muy buen calidad del río que es fundamental conservar”.

En tanto. el Alcalde de Romeral, añadió que “ creemos que debe convivir el deporte aventura con la agricultura. Además, debemos dejar que las aguas fluyan y que el río corra libremente,  esperamos que esta condición se mantenga en Los Queñes, porque las bajadas en rafting son un atractivo turístico muy grande”.

Con este tipo de iniciativas se espera contribuir a la puesta en valor del vital elemento, además de concientizar a la comunidad y la ciudadanía sobre el cuidado del recurso agua dulce y la necesidad de generar acciones para conservar Los Queñes.

El lugar se hace muy atractivo por el potencial turístico que presenta la zona  rodeada de bosque nativo y por la facilidad de realizar avistamiento de avifauna tales como, las colonias de loros tricahues, patos cortacorrientes, reptiles endémicos y de especies de peces nativos.

La actividad culminó con un llamado de atención hacia la comunidad, para contribuir a “cuidar el recurso hídrico y utilizar menos cantidad de agua, porque cada vez son menos las precipitaciones que tenemos en la región y de aquí a unos 25 años está pronosticado  que la Región del Maule, sea un símil a la cuarta región y esto se debe a la escases de agua”, concluyó la autoridad medioambiental.

Publicado en Noticias, Región del Maule, Regiones.