SEREMI Del Campo entregó antecedentes sobre intervención en Reserva Natural Choshuenco a CDE y PDI

Durante la jornada de ayer, el SEREMI del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, entregó personalmente información atingente a la investigación que llevan el Consejo de Defensa del Estado y la Policía de Investigaciones sobre el caso.

Valdivia 30 de abril del 2021-. El titular regional de Medio Ambiente, se reunión con el Procurador Fiscal de Valdivia del Consejo de Defensa del Esatod, Natalio Vodanovic y con la Prefecta de la Poliicía de Investigaciones de Los Ríos, Consuelo Peña, para entregar en ambas instituciones antecedentes sobre el caso, ampliamente comentado por autoridades y la oponión pública.

“Los antecedentes entregados dicen relación con el trabajo desarrollado por la Superintendencia del Medio Ambiente en el lugar, asi como antecedentes sobre la aplicacion de instrumentos en la reserva, como su Plan de Manejo, declaracion de sitio prioritario, entre otros”, explicó Del Campo.

“Con esto esperamos contribuir al trabajo coordinado de las intituciones que abordan las distintas aristas de este caso y con ello escalrecer y aplicar las sanciones que la normativa establece”, agregó la autoridad.

Por su parte la Prefecta, jefa regional de la Policia de Investigaciones de Los Ríos, Consuel Peña, señaló que, “fue una muy valiosa reunión en que pudimos tener una conversacion con el SEREMI, sobre una situacion que nos tiene bastante preocupados (…) toda la informacion que se nos pueda proporcionar la seremia es muy valiosa. Tenemos toda la disposicion de colaborar y poder ayudar”, finalizó la autoridad.

Cabe mencionar que la intervención denunciada se encuentra de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) correspondiente a la comuna de Panquipulli, desde el 7 de marzo del 2014. Cuenta con la categoría de Resrva Nacional desde el 18 de mayo de 1994 y posee Plan de Manejo desde el año 2009. Según este Plan de Manejo la zona más relevante es la zona Intangible donde se destacan formaciones de glaciar y nieves eternas con un 20% aproximado de la superficie total de la Reserva.

Por parte de la SEREMI del Medio Ambiente, y en virtud de sus atribuciones bajo el rol de supervigilancia del ministerio del Medio Abiente sobre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado, se han efectuado coordinaciones con diversos servicios públicos para ver la situación a la que se enfrenta la institucionalidad ambiental y modo de abordar dicha denuncia.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.