Intendente Regional anuncia plan de remediación para el sector Las Petroleras de Antofagasta

Propuesta considera un total de nueve medidas de corto, mediano y largo plazo que contará con financiamiento público y de privados.

El Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Diaz, anunció una serie de medidas para la gestión y remediación del sector Las Petroleras de Antofagasta, plan integral que considera la playa e instalaciones industriales activas y abandonadas de una manera global. “La estrategia propuesta –explicó- aborda el área de más de 30 hectáreas de manera integral, ya que no sería eficaz tratar este emplazamiento por partes, o por zonas. La estrategia considera un plan de medidas de corto, mediano y largo plazo que nos permitirán contar con un sitio apto para la habitabilidad”.

El Intendente señaló que para el Gobierno Regional “lo más importante es la salud y el bienestar de las personas. Estamos abordando esta problemática de manera integral y así lo hemos hecho junto a profesionales de otras reparticiones públicas; del Dr Cristian Herrera y su equipo de la UCN; con WSP-EMGRISA, ejecutores del estudio de riesgo ambiental que se realiza en la región; municipio y otros”.

En este sentido, Díaz precisó que el plan de remediación considera un total de nueve medidas concretas:

La primera de las medidas considera la extracción de hidrocarburos en fase libre y calicatas de observación para iniciar labores de descontaminación. Para ello, la autoridad regional explicó que se propone la instalación de un pozo en la zona más afectada que bombee continuamente agua impactada con hidrocarburos, la que se descargaría en tambores para su transporte a una planta de tratamiento (o para realizar tratamiento in-situ). Estas medidas iniciales tienen un costo aproximado de $100.000.000.

La segunda es la integración de datos y análisis de vacíos de información: recopilación e integración de la información ambiental existente con respecto al sitio. “Acá realizaremos un catastro de todos los pozos de monitoreo existentes y situación actual: uso/desuso, entrevistas con vecinos del sector, ex trabajadores de las plantas, servicios públicos y otros.”, precisó Díaz.

En tercer lugar, el Intendente anunció que establecerán medidas de protección y vigilancia ambiental, con el propósito de prevenir el contacto directo de los usuarios potenciales con material contaminado en la playa Las Petroleras. “Vamos a cercar e instalar señalética advirtiendo el peligro. Adicionalmente, se determinará un plan de monitoreo ambiental continuo para el área”.

Y agregó que “hemos identificado presencia de hidrocarburos en la playa Las Petroleras y en las ex plantas de Codelco y Esso, asunto que se está abordando por una mesa de trabajo donde participa nuestro Seremi de Medio Ambiente, junto a otras  reparticiones públicas, especialistas, la municipalidad de Antofagasta y usuarios del borde costero. Toda información que vamos a poner a disposición de la comunidad por páginas web, talleres u otros medios adecuados”, aclaró.

En el mediano plazo, cuya ejecución abordará alrededor de un año, la autoridad regional dijo que se realizarán trabajos en terreno para identificar focos de contaminación. “En base al análisis de vacíos de información, se realizarán trabajos de muestreo de suelos y aguas (subterráneas y aguas marinas) con el fin de identificar y delimitar adecuadamente los focos de contaminación”, profundizó.

La quinta medida considera el establecimiento de una barrera hidráulica de protección aguas arriba de las playas de Las Petroleras. “El objetivo de esta barrera –dijo- es evitar que la pluma de hidrocarburo avance hasta las playas, y acotar el frente de la contaminación”.

También se aplicarán medidas de contención preliminares, que consistirán en labores de retiro de infraestructura en desuso y contención por medio de la excavación y retirada de suelos evidentemente impactados en el borde costero de la Playa Las Petroleras. Tarea que permitiría mitigar el foco de hidrocarburos que actualmente descarga hacia el mar y, por medio de la barrera hidráulica, prevenir una nueva contaminación de la playa mientras se desarrollan labores de descontaminación definitivas en los sitios históricos (ex plantas Codelco y Esso).

Díaz anunció que cumplidas estas etapas, comenzará la implementación de acciones de gestión y remediación de suelos. “Tras la identificación de los focos de contaminación y la delimitación de ésta, se realizará el diseño de remediación. Para el diseño de la remediación, será necesario tener en cuenta el tipo de contaminante, profundidad de la contaminación, y tipo de suelo”, precisó.

El plan considera también la implementación de acciones de gestión o remediación en aguas y finalmente, la validación de la remediación y monitoreo continuo.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente Rafael Castro agregó: “el Intendente nos ha instruido en orden a trabajar con la Comunidad para juntos ir llevando adelante este proceso, en un marco colaborativo y participativo, lo que también ha estado en el espíritu con el que hemos trabajado con el equipo del profesor Herrera de la UCN, servicios competentes y el Municipio”.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.