Seremi de Medio Ambiente solicita que de manera urgente se avance en acciones para erradicar vertederos y quemas ilegales en Antofagasta

Autoridad ambiental envió oficio a los servicios públicos que forman parte de la mesa que trabaja en la elaboración de un protocolo de intervención en el sector La Chimba.

En el marco del acuerdo para elaborar un protocolo de implementación de la Ley N°20.879 para erradicar y evitar la aparición de vertederos y quemas ilegales en la ciudad, el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro Meza, ha oficiado a los servicios públicos competentes y que forman parte de esta mesa, avanzar de manera urgente en la implementación de diversas acciones que permitan prevenir la aparición de nuevos eventos de este tipo y alcanzar una solución definitiva a este problema que afecta principalmente a los vecinos del sector La Chimba de Antofagasta.

La autoridad ambiental explicó que dada “nuestra función de proponer planes y programas en materia de residuos al Gobierno Regional de acuerdo a lo indicado en el Artículo 75 de la Ley N°19.300 Bases Generales del Medio Ambiente, y a las constantes denuncias de quema de residuos en el sector La Chimba de Antofagasta, se requiere de manera urgente implementar medidas con el fin de prevenir la aparición de nuevos focos”.

Explicó que los distintos servicios que integran esta mesa de trabajo han ejecutado importantes acciones correspondientes a las tres primeras etapas del protocolo de implementación de la Ley N°20.879 (actualmente en construcción) como son la revisión de antecedentes, participación en reuniones preparatorias y colaboración en operativos en terreno, en el marco de las facultades legales de cada uno; sin embargo, Castro indicó que “es de vital importancia avanzar ya, a las siguientes etapas con el propósito de alcanzar una solución definitiva a este problema comunal, y otorgarles una respuesta oportuna y satisfactoria en el breve plazo a los residentes del sector norte de la ciudad”

Entre las medidas solicitadas a desarrollar con la mayor urgencia, destacan:

1. Establecer métodos y financiamiento de vigilancia permanente del sector, especialmente en horario nocturno, priorizando los alrededores de la intersección de las calles Abracita con Avenida Héroes de la Concepción.

2. Fiscalización, seguimiento y monitoreo del área donde se producen quemas de basura e incendios, en toque de queda inclusive, por las Fuerzas de Orden y Seguridad. Desarrollo de trabajo conjunto y coordinado, además, con Seguridad Pública de la Gobernación Provincial, I. Municipalidad, para efectos de disuadir la presencia de personas en el área crítica.

3. Desalojo administrativo de ocupaciones ilegales en el sector junto con desarrollar y/o priorizar instrumentos de protección social focalizado en este segmento de la población por parte de la Seremi de Desarrollo Social y Familia y la I. Municipalidad de Antofagasta.

4. Desarrollar propuestas para el financiamiento del cierre perimetral de terrenos de propiedad fiscal en el sector. Se solicita que estas propuestas consideren a todos quienes tienen responsabilidad directa en los lotes.

5. Entrega administrativa provisoria de terrenos fiscales a organizaciones no gubernamentales (civiles u otras) que actualmente hacen uso del territorio y con la capacidad de gestionar recursos para desarrollar iniciativas en el sector: Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales. Ya han manifestado público interés la Asociación de Guías y Scouts de Chile para instalar ahí un Campo Escuela que permita la realización de Educación al Aire Libre, el Gremio de microempresarios del reciclaje y agrupaciones animalistas.

6. Gestionar al Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, previa gestión con la Comandancia, el depósito y custodia con plena facultad de uso de maquinaria que pueda trabajar directamente en el área denominada “zona roja” con movimientos de tierra que permitan extinguir los focos de modo directo.

7. Entregar en un plazo de 15 días las acciones vinculadas al Protocolo de Implementación de la Ley N° 20.879 trabajado con los servicios públicos involucrados por parte de aquellos que no han hecho llegar sus observaciones al respecto.

8. Comunicar e involucrar activamente el avance de estas medidas a los grupos de interés como la comunidad civilmente organizada, Juntas de Vecinos y empresas del sector.

Castro aclaró que “es importante que este plan pueda entrar en vigencia con urgencia a la máxima brevedad ya que permitirá abordar de modo integral la problemática del sector de La Chimba, así como también situaciones análogas que ocurren en otros sectores de la comuna, como por ejemplo, en la zona denominada “Puerto Seco” cercana a la Población El Golf”.

Cabe precisar que forman parte de esta mesa, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta; Gobernación Provincial de Antofagasta; Secretarías Regionales Ministeriales de Bienes Nacionales, Obras Públicas, Salud; Transporte y Telecomunicaciones; Vivienda y Urbanismo, Serviu y Carabineros de Chile.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.