Seremi de Medio Ambiente inicia despliegue en terreno para inscripción voluntaria de calefactores a leña para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Esta acción, que  es parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de las tres comunas, apunta a elaborar un catastro de estos artefactos instalados en zonas urbanas y que utilicen exclusivamente leña como combustible.

Hasta el 31 de marzo se desarrollará el operativo en terreno para las tres comunas, el que tiene como propósito inscribir voluntariamente a los habitantes de los sectores urbanos con el fin de  conocer el escenario actual frente al  uso de calefacción a leña domiciliaria.

Principalmente esta medida apunta a conocer el tipo y calidad de artefactos, como también la calidad de leña que se utiliza. Esto con el fin de obtener mayores antecedentes sobre las emisiones de material particulado que repercuten en mayor o menor medida en el medio ambiente.

“Si bien el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica apunta a las industrias, como  Ministerio del Medio Ambiente no podemos obviar el impacto que genera el uso de la calefacción a leña en la calidad del aire. La calefacción a leña es un tema relevante en el país, principalmente en la zona centro sur, donde nuestra región no escapa de ello”, señaló la Seremi del Medio Ambiente Victoria Gazmuri.

Durante las próximas semanas los equipos encargados de la inscripción se encontrarán desplegados en diversos puntos como: CESFAM Concón, frontis Totus de Concón, Strip Center Santa Isabel de Concón,  Hospital de Quintero, CESFAM Loncura, CESFAM Ventanas, Plaza Puchuncaví, Casa de la Cultura en Puchuncaví, frontis Lider de Maitencillo, Caleta Horcón, Ferias libres de las tres comunas, entre otros.

El llamado es que las personas se inscriban de forma voluntaria en la página web ppda.mma.gob.cl/Valparaíso/, en sección Catastro de Calefactores, o directamente en el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScL59uLdoitYL6eI474AzKAR561kz5tak5OSnUQoy9l0ogWFg/viewform , el que se encontrará habilitado todo el mes de Marzo.

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.