Seremi de Medio Ambiente e Instituto de Previsión Social IPS Inauguraron Punto Verde de Reciclaje en sucursal Iquique

  • El objetivo de esta actividad se enmarca en empoderar a los trabajadores públicos para que incorporen en sus hábitos laborales la variable ambiental, y, por lo tanto, aumentar la eficiencia en el uso de los materiales de oficinas, agua, energía, manejo de residuos sólidos, entre otros, buscando potenciar el compromiso con el medio ambiente y educarlo en esta materia.

En el marco del Programa Estado Verde, que busca generar un cambio en la cultura medioambiental de todas las instituciones, la Seremi del Medio Ambiente en conjunto con el Instituto de Previsión Social (IPS) realizaron la inauguración de un punto verde en dicho servicio, donde se habilitaron contenedores de reciclajes ubicados dentro del Instituto de Previsión social, sucursal Iquique.

En la actividad participaron los recicladores de base que operan el punto limpio social de Zofri, Denisse Morán y Esteban Villalobos, quienes gestionarán el punto de reciclaje en conjunto con el IPS,  y destacaron la incorporación de las instituciones públicas a la cultura del reciclaje y la sustentabilidad. “Son muchos los servicios que debieran unirse a la gran misión de proteger el Medio Ambiente mediante el reciclaje,  la reducción en la generación de residuos y las conductas sustentables. Valoramos muchos esta instancia de acercar a los funcionarios y a los usuarios del IPS el reciclaje de materiales como el plástico, aluminio, papales y cartones”, comentó Denisse Morán.

Es importante destacar que el Ministerio de Medio Ambiente desarrolla el programa Estado Verde, cuyo objetivo es incorporar buenas prácticas ambientales en el quehacer diario de los órganos del Estado, mediante un proceso de acreditación que certifica que las entidades suscriptoras desarrollan distintas medidas de sostenibilidad interna.

El eje central es generar un cambio en la cultura ambiental, y que los trabajadores públicos sean activos participantes en el proceso, apoyando con medidas tan simples como apagar la luz, hasta el desarrollo de iniciativas que mejoren la eficiencia y disminuyan los impactos ambientales.

“Felicitamos al IPS, su Directora Regional y los funcionarios quienes han manifestado gran interés por incorporar conductas sustentables, es un primer paso que los incentiva a incorporarse en el futuro al programa Estado Verde que lleva el Ministerio. Estas son instancias que nos permiten generar una cultura ambiental entre los funcionarios públicos, con conductas más amigables con el medio ambiente. Logrando instalar el hábito de reciclaje en las oficinas públicas del país, a través de la separación de residuos en el origen”. Comentó la Secretaria Regional del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino

“Uno de los desafíos que asumimos como IPS y su red ChileAtiende, es ser un aporte para nuestra sociedad en diversas materias como lo es la sustentabilidad, por lo que estamos muy contentos de seguir cumpliendo metas y de que nuestra sucursal de Iquique cuente con este punto verde de reciclaje que estará disponible tanto para nuestros funcionarios como para los usuarios que nos visitan. Agradezco la gestión y el trabajo colaborativo realizado con la Seremi de Medio Ambiente de nuestra región y con todo su equipo, ya que es así como se logran avances tan importantes como el que estamos inaugurando esta jornada”, destacó la Directora Regional del IPS, Pamela Boyardi Villalobos.

Finalmente la autoridad ambiental indicó que próximamente realizarán las capacitaciones a los funcionarios y directivos del IPS para que puedan trasmitir a los usuarios la forma adecuada de disponer de los residuos que generen, y hacer operativo el punto de reciclaje, continuando con la sucursal de Alto Hospicio y desarrollando un trabajo coordinado para poder tener espacios amigables con el medio ambiente en el servicio en beneficio de funcionarios y la comunidad.

Comparte:
Publicado en Región de Tarapacá.