Seremi de Medio Ambiente confirma cierre del plantel porcino Santa Josefina

La empresa Agrícola y Frutícola Veneto Ltda., propietaria del plantel de cerdos Santa Josefina de Coihueco, tuvo 10 meses de plazo para el cierre del recinto debido a la sanción de clausura por funcionar sin Resolución de Calificación Ambiental (RCA) desde el año 2012. Luego de realizar varias reuniones con la empresa dueña del plantel, se aprobó el programa de cierre voluntario, el cual establece un despoblamiento progresivo de dicha instalación.

Desde julio de 2019 se han llevado a cabo distintas medidas para cumplir con el cierre del plantel porcino, un ejemplo de esto es que se ha reducido en un 50% la cantidad de hembras preñadas.

Esta reducción de animales se traduce al bienestar de los vecinos quienes perciben los malos olores del manejo de residuos líquidos y próximamente existirá un programa de control de vectores, como son las moscas”, afirmó el jefe Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Cristián Lineros.

El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño comentó que, «como representante de la institucionalidad ambiental en la Región de Ñuble y después de muchas consultas sobre el cierre del plantel porcino (que fue mandatado por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia) y luego que se le dio las atribuciones a SMA de medio ambiente de Ñuble, nos encontramos conforme con la resolución que apareció esta semana”.

“En conjunto con la SMA, mediante la resolución 1261, se aceptó el cronograma de esta segunda instancia del despoblamiento del plantel porcino, ya que en un principio se había realizado la clausura en relación a la inseminación de futuros ejemplares de cerdos, pero entendemos que por tratarse de seres vivos, es distinto a la clausura de un inmueble”.

“Por lo tanto y considerando que existen muchas hembras que están en periodo aún de gestación  y a la fecha en que esto deberías terminar, al 31 de marzo del próximo año, podemos decir que hicimos un buen trabajo cuidando a los animales y no generando una irresponsabilidad de los procesos normativos, que claramente hoy cualquier persona o institución  que no está de acuerdo con un dictamen de algún tribunal tiene todo el espacio para poder hacer los reclamos respectivos. Ante ello Veneto, generó sus instancias de reclamación sin buenos resutados, ya que la decisión era  del Tercer Tribunal Ambiental  en relación a la clausura definitiva  de este plantel porcino. Por lo tanto para nosotros como gobierno nos sentimos contentos de no haber generado un problema mayor, como lo pudo haber sido algún tipo de pérdida del punto de vista del bien material de la empresa y que también implica parte del progreso de nuestra región”.

La fiscalización del cumplimiento de las condiciones de despoblamiento corresponderá a la SMA y a los demás organismos sectoriales competentes. Considerando el bienestar animal, se comenzará con el traslado de animales dejando para las fases finales a hembras y especies de menor tamaño. De esta manera en abril de 2020 no deberán quedar animales en el Plantel Santa Josefina.

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.