Escuela Ramón Freire de Romeral contará con paneles solares gracias al Fondo de Protección Ambiental

La iniciativa  tiene como objetivos promover las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), generar conciencia ambiental en la comunidad educativa y se llevará a cabo gracias a los recursos entregados por el Ministerio del Medio Ambiente. 

El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, junto al Alcalde de la ilustre Municipalidad de Romeral, Carlos Vergara  y la Directora Provincial de Educación, Irene  Cortes, encabezaron la ceremonia de lanzamiento del proyecto “Área sustentable en la Escuela Ramón Freire, un ejemplo para los estudiantes y comunidad educativa”, el cual cuenta con el financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2018 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

El proyecto permitirá  instalar  placas fotovoltaicas que son una fuente limpia, segura, eficiente y amigable con el medio ambiente para generar electricidad e iluminar parte exterior de la escuela y la sala multiuso.

Otros de los propósitos, es que el sistema de energía solar fotovoltaica, será un centro demostrativo para potenciar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), de manera que los estudiantes y la comunidad  puedan vivenciar el funcionamiento de la energía solar.

Según indicó el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda “este proyecto viene a recalcar el esfuerzo que está realizando el municipio dentro de sus gestión, al igual que el establecimiento que se encuentra incorporado el Sistema de Certificación Ambiental (SNCAE). Sumando todas estas iniciativas, nos permiten promover una mejor educación ambiental reflejando una experiencia real y significativa en sus aprendizajes”, sostuvo la autoridad.

Aprovechar la energía solar

Por su parte, el Alcalde de Romeral, Carlos Vergara, agradeció a la autoridad medioambiental, la entrega de  cinco millones de pesos para ejecutar este proyecto “la energía solar a través de la techumbre se va aprovechar y transformar en energía eléctrica. Los recursos que se van ahorrar  el establecimiento educacional en la cuenta de la luz  se podrán reinvertir en otros proyectos con el enfoque del cuidado del medio ambiente”, señaló Vergara.

También, el  área sustentable permitirá realizar  diversas actividades de educación ambiental, para así invitar a otras escuelas de la comuna a conocer sobre la temática del cambio climático, eficiencia energética y  las ERNC.

En tanto,  Maria Ercilia Figueroa, coordinadora general del proyecto FPA y  profesora de la  Escuela Ramón Freire,  explicó que para sacar adelante la iniciativa contó con la colaboración de la municipalidad y el programa Servicio País.

Añadiendo que “la educación ambiental para la sustentabilidad es una herramienta que permite abarcar diferentes temas como es el cambio climático, la biodiversidad, el tratamiento de los residuos entre otros y conscientes de la responsabilidad que nos compete como educadores, la escuela, cuenta con la certificación medioambiental y dentro de este marco surge este proyecto”, concluyó la docente.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.