SEREMI de Energía es el primer servicio público de Los Ríos en lograr pre acreditación de programa ambiental Estado Verde

Estado Verde es un programa de acreditación que desarrolla el Ministerio del Medio Ambiente, cuyo objetivo es incorporar buenas prácticas ambientales en el quehacer diario de los órganos del Estado, mediante un proceso de acreditación que certifica que las entidades suscriptoras desarrollan distintas medidas de sostenibilidad interna.

Valdivia, 07 de enero 2022 -. El programa Estado Verde se inicia en forma piloto el año 2019 ingresando 20 instituciones públicas de carácter nacional, entre ellas la Subsecretaria de Energía, el 5 de Agosto del 2019.

El eje central del programa es generar un cambio en la cultura ambiental, y que los trabajadores públicos sean activos participantes en el proceso, apoyando con medidas tan simples como apagar la luz, hasta el desarrollo de iniciativas que mejoren la eficiencia y disminuyan los impactos ambientales.

Estado Verde cuenta con dos etapas: Pre Acreditación y Acreditación. La primera tiene una duración de seis meses y se trabaja en un diagnóstico completo de las dependencias, incorporando ahorro energético, gestión de residuos, educación ambiental y compras sustentables. Con esta información se elabora un plan de trabajo que permitirá ser implementado en la siguiente etapa que deberá desarrollarse en los próximos 12 meses

En la región de Los Ríos se inició el trabajo con la SEREMI de Energía en agosto del 2020, luego de una visita de los subsecretarios de ambas carteras. En septiembre del mismo año se inició la inducción de contenidos y en noviembre se conformó el comité Estado Verde del servicio, que lideró el titular de la cartera, Felipe Porflit y fue conformado además por las profesionales María Paz Torres y Natalia Catalán, que en conjunto con cada uno de los funcionarios de la repartición lograron un 100% de los requerimientos para aprobar el proceso de pre acreditación.

El SEREMI del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, señaló que “estamos muy contentos de iniciar el programa Estado Verde en nuestra región, con la pre acreditación que hoy materializa la SEREMI de Energía. La implementación de este programa se ha realizado gracias al esfuerzo de todos los funcionarios de esta oficina y el liderazgo del SEREMI Porflit, que a través de estrategias internas, propias del servicio, van a ir mejorando gradualmente la gestión ambiental de su organización, incorporando en los hábitos laborales de los funcionarios la variable ambiental concretamente, como el uso de materiales, adquisiciones de productos y servicios, entre otros.

A su vez, el SEREMI de Energía de la región, Felipe Porflit, comentó sobre la importancia que el estado se haga partícipe de estos compromisos con la sustentabilidad, recordando que iniciaron este proceso en agosto del 2020. “Llevamos ya un año en este proceso y estamos orgullosos del equipo de nuestra secretaría, porque hemos logrado la pre acreditación, nos aprobaron el diagnóstico energético y el plan de trabajo, el cual muestra un compromiso formal de nuestra seremía, para hoy empezar a trabajar en cumplir este plan y obtener los próximos meses la certificación de Estado Verde.

El titular regional de energía, agregó que “El llamado es que el resto de los servicios públicos de la región se sumen a Estado Verde, es un programa tremendamente importante para que, como Estado, demos el ejemplo de lo que es la sustentabilidad pensando en el futuro de las próximas generaciones”, finalizó la autoridad.

Estado Verde busca que Chile sea el país líder en Latinoamérica en el fomento de la gestión sustentable en la administración pública, la instalación de un hábito de reciclaje en las oficinas públicas del país, a través de la separación de residuos en el origen, un ahorro fiscal para el país por disminución de consumo de luz, agua e insumos de oficina y que las instituciones del Estado y sus trabajadores se convertirán en un referente medioambiental, entre otros.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.