Seremi de Aysén realiza balance tras primer invierno con Plan de Descontaminación Atmosférica

El pasado 30 de septiembre finalizó el período de Gestión de Episodios Críticos, que comenzó a regir el 1 de abril del presente año, y según lo informado por Susana Figueroa, seremi del Medio Ambiente de la Región de Aysén, «este no fue el peor año en cuanto a contaminación».

“Pese a lo negativo de las cifras obtenidas por las estaciones de monitoreo de la calidad del aire, no fue el peor año, y eso que se registró el déficit más grande de lluvias que va en la historia de Coyhaique, llegando a un 85% en junio”, explicó la autoridad ambiental.

La sequía tuvo como consecuencia un año casi tan desfavorable como el 2014, oportunidad en que se registraron 132 episodios de contaminación, versus los 127 de este año. La gran diferencia es que el 2014 no hubo déficit hídrico.

“Durante este año, en que entró en vigencia nuestro Plan de Descontaminación Atmosférica, se registraron 127 episodios críticos por mala calidad del aire (63 emergencias, 38 preemergencias y 26 alertas), 15 más que en 2015 y cinco menos que en 2014. Si miramos los datos, podemos decir que este año 2016 fue un año muy similar al 2014 en términos de número de episodios registrados, pese a todas las condiciones climatológicas adversas que debimos enfrentar. Aun así, los datos nos dicen que del total de episodios, tuvimos una disminución del 4% respecto del 2014. Bajó también el número de alertas y preemergencias pero subió el número de emergencias a más del doble”.

Al comparar los datos actuales con los de años anteriores, la seremi dijo estar convencida de que el “trabajo realizado por el Gobierno va bien encaminado. Pero lo más importante es que podemos ver que, pese al pesimismo inicial de algunos, la población tomó conciencia del problema; se informó y siguió las recomendaciones y prohibiciones”.

La seremi indicó que el desafío del Gobierno es seguir en la implementación de las medidas del PDA y acelerar los procesos. “Le pedimos al CORE que anticipe recursos para el recambio de calefactores. Seguiremos informando a la población durante todo el año, no solo en invierno. Este problema debemos enfrentarlo de enero a diciembre, trabajando en conjunto», estableció.

«Nuestro plan es más que la Gestión de Episodios Críticos, es una serie de medidas que buscan una solución integral mediante el trabajo conjunto y coordinado entre varios servicios públicos. Medidas que a partir del próximo año la población de Coyhaique ya podrá ver, además de postular a todos los subsidios y beneficios que este contempla”, finalizó.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.