Destinada a integrantes de establecimientos educacionales insertos en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), municipios que integran el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y organizaciones funcionales y territoriales beneficiarias del Fondo de Protección Ambiental (FPA), estuvo el taller de educación ambiental y gestión ambiental dirigido a zonas de catástrofes, desarrollado esta semana por la Seremi del Medio Ambiente.
El objetivo general de este seminario fue instruir ciudadanos capaces de asumir individual y colectivamente la responsabilidad de crear y disfrutar de una sociedad sustentable y contribuir al fortalecimiento de procesos educativos que permitan instalar y desarrollar valores, conceptos, habilidades, competencias y actitudes en la ciudadanía en su conjunto.
Carlos Olivares, Seremi (S) del Medio Ambiente destacó que con esta instancia de educación ambiental “también se buscó instaurar procesos de educación permanente que promuevan una sociedad civil empoderada y comprometida con la construcción de una sociedad sustentable”.
Víctor Vidal, profesional del departamento de educación ambiental del Ministerio del Medio Ambiente respecto a los objetivos del taller expresó que “la idea de este seminario fue poder juntar a educadores y gestores ambientales de la región para poder entregarles herramientas para que hagan su gestión en educación ambiental enmarcado un poco en la realidad que está viviendo la región post el aluvión”.
La jornada desarrollada en la capital regional contempló las presentaciones ¿Para Qué Hacer Educación Ambiental? y ¿Por qué tener un PEI ambientalizado? Vinculación PADEM, PEI, PME, ambas a cargo del Ministerio del Medio Ambiente; “Gestión Ambiental Local en Condiciones de Catástrofe”, experiencia que estuvo a cargo del Municipio de Copiapó; y “Uso Pedagógico del Huerto Escolar”, desarrollada por FOSIS Atacama.