Seremi Canals visita la comuna de Til Til y  confirma avances en mitigación de olores en Porkland

Con un recorrido por los pabellones de crías y maternidad de cerdos, el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals, junto a la Gobernadora de la Provincia de Chacabuco, Adela Bahamondes, y el Seremi de Energía, José Miguel Arriaza, visitaron la empresa Porkland en Til Til para comprobar el estado de avance del Plan de Reconversión y el cumplimiento de las medidas de mitigación de olores en la localidad de Montenegro y Rungue.

Tras una mesa de trabajo conformada por la Intendencia, Gobernación y Servicios Metropolitanos, la empresa se hizo cargo de un pasivo ambiental que afectaba a la comuna, limpiando cuatro piscinas biodigestoras (una de acopio temporal) y se higienizaron los pabellones de engorda trasladando los lodos diariamente a KDM. Junto con ello, se implementó un Protocolo de Contingencias para el manejo de olores, medidas aprobadas por las autoridades e informadas a la comunidad.

Guiados por la Gerente General Paola Barzelatto, las tres autoridades se interiorizaron sobre el cambio en el modelo de negocios que desde el 2015 puso en práctica la firma y que tiende también a disminuir el impacto generado por el tratamiento de purines. Sin embargo el compromiso de mayor connotación tiene que ver con “dejar de ser pabellones de engorda y transformarse en un criadero de lechones”.

El Seremi de Medio Ambiente Jorge Canals señaló que “estamos viendo en terreno que se están cumpliendo las medidas de despoblamiento y cambio del modelo de negocio de Porkland. Esta es una excelente noticia, debido a que se están materializando los compromisos adquiridos por la empresa fruto del dialogo entre un privado el Gobierno Regional y la comunidad, esta última que ha ejercido además como control social y ha permitido que esta empresa sea un buen vecino”.

Entre diciembre de 2015 y febrero de 2016 salieron 6.000 cerdos de la Planta, ahora Porkland tendrá 1.200 animales adultos, con lo cual reducirá en un 70% la producción de purines. “Actualmente se está desarrollando una inversión de 200 millones de pesos para renovar los planteles, equipándolos con la más alta tecnología”, señaló Paola Barzelatto.

El Seremi José Miguel Arriaza, junto con valorar los esfuerzos por mejorar las condiciones ambientales de este lugar, anunció: “Esperamos a futuro tener un proyecto de energía asociado a la generación de purines a través de tecnología que se utiliza para generar biogas y con eso producir energía eléctrica y calórica. Esto da pie para una segunda fase en materia energética para la comuna y la provincia.”

Leslie Calderon, representante de la comunidad de Montenegro puntualizó que “Sin duda es un gran logro para todos, ahora es palpable la idea que ellos plantearon en un principio. Antes no se podía ingresar a los pabellones y hoy el olor es perfectamente soportable como siempre debió haber sido. Se agradece la gestión tanto de Porkland como del Gobierno Regional y la Gobernación Provincial quienes se han encargado de cumplir lo que se prometió”.

Cabe señalar que el Plan Til Til es encabezado por la autoridad provincial, Adela Bahamondes, e impulsado por el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quién en un compromiso transversal con los Servicios Metropolitanos fijaron un Plan Integral de Desarrollo Regional.

 

 

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.