Seminarios, talleres y festival de Forjadores Ambientales marcarán la Agenda Ciudadana de la COPCHILE en Magallanes

La Agenda Ciudadana busca incentivar a la ciudadanía a actuar por la acción climática y a ser parte del cambio y estará enfocada en 10 grupos prioritarios: gobiernos locales y regionales; los jóvenes y escolares; la sociedad civil y ONGs; la comunidad científica y académica; el sector privado; los parlamentarios; el mundo laboral; las comunidades indígenas; los comunicadores y el mundo de la cultura.

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera junto a la Ministra Carolina Schmidt realizaron el Lanzamiento de la Agenda Ciudadana COP25, que busca movilizar a los chilenos a que adopten una vida más sustentable y amistosa con el medio ambiente, de cara a la mayor cumbre sobre cambio climático del mundo, que se realizará en diciembre en Santiago.

La agenda regional fue anunciada por el Intendente José Fernández Dübrock, quien destacó la importancia del evento para nuestro país. “Chile es sede de esta importante reunión sobre el Cambio Climático y una de las temáticas principales serán los océanos, tal como destacó nuestro Presidente Sebastián Piñera durante el lanzamiento de la Agenda Ciudadana en Santiago. De aquí a diciembre, nosotros vamos a tener una serie de actividades, como seminarios, festivales y charlas en colegios, con municipalidades y alcaldes, para ir creando conciencia en las personas sobre cómo podemos ir revirtiendo esta situación que nos afecta a todos”, indicó.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente Eduardo Schiappacasse explicó que “la COP25 debe ser un hito histórico para Chile y su compromiso con la acción climática, el combate al calentamiento global y la transición hacia un desarrollo sostenible. A nivel mundial hemos destacado por nuestra política para incentivar el desarrollo de energías renovables no convencionales, pasando de 10% el 2014 a 20% el 2018; transformación hacia la electromovilidad, con ciudades menos contaminadas y con menos ruido; y, principalmente, con el desafío que anunció el Presidente Sebastián Piñera de lograr la carbono neutralidad al 2050”.

Las actividades de la Agenda Ciudadana COP25 en la región comienzan este jueves, con el lanzamiento del Concurso de pintura “El Cambio Climático en mi región – COP25” y posteriormente, continúa el 10 y 11 de septiembre con el taller “Cambio Climático para Comunicadores y Educadores” y un Seminario dirigido a la comunidad de la Provincia de Última Esperanza.

En el mes de octubre se realizarán dos seminarios en Punta Arenas, que incluirán charlas y paneles de conversación, stand de emprendedores sustentables y la visión del mundo científico. Además, se realizarán una serie de talleres de Gobernanza Ambiental, donde podrán participar alcaldes, concejales, comités ambientales comunales, juntas de vecinos y organizaciones de la sociedad civil. Los niños, niñas y jóvenes, están convocados a participar en  el Festival de Forjadores Ambientales y en el Consejo de Niños, Niñas y Jóvenes del CECREA. 

Agenda Ciudadana

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

  • Lanzamiento Concurso de pintura “El Cambio Climático en mi región – COP25”.

4 de septiembre, 12.30 horas.

Escuela Manuel Bulnes.

  • Taller de Cambio Climático para Comunicadores y Educadores.

10 de septiembre, 15.00 horas

Espacio Cultural Costanera, Puerto Natales.

  • Seminario “Cambio Climático, Biodiversidad y Tú”.

11 de septiembre, 10.30 horas.

Biblioteca Pública, Puerto Natales.

  • Seminario de Innovación: Súmate a la Acción Climática

3 de octubre, 9.00 horas.

Hotel Dreams, Punta Arenas.

  • Taller “Gobernanza Ambiental Climática Local” (Alcaldes y concejales).

18 de octubre, 9.30 horas

Hotel Diego de Almagro, Punta Arenas.

  • Taller “Sociedad Civil para la Acción Climática” (Comités Ambientales Comunales y organizaciones de la sociedad civil).

18 de octubre, 15.00 horas

Hotel Diego de Almagro, Punta Arenas.

  • Festival regional: “Forjadores ambientales en acción: aprendamos sobre Cambio Climático”, Niños y jóvenes Forjadores Ambientales.

25 de octubre, 10.00 horas

Lugar por confirmar, Punta Arenas.

  • Seminario “Acciones de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático”, Comunidad en general.

25 de octubre, 18.00 horas

Teatro Municipal, Punta Arenas.

  • Encuentro de niños, niñas y jóvenes CECREA/COP25

5 al 8 de diciembre.

Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, Santiago de Chile.

Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.