Seminario sobre el problema de residuos en las costas chilenas reunió más de 70 personas

El pasado 15 de mayo, en dependencias del hotel Dreams Valdivia, tuvo lugar la actividad que contó con la participación de destacados exponentes de la temática

A partir de las 9:30 horas, autoridades, exponentes e interesados en la problemática de los residuos, se dieron cita para participar del seminario: “El problema de los residuos: su presencia en las costas chilenas, iniciativas de valorización y avances de la ley 20.920”, organizado por la Seremi de Medio Ambiente, en el marco de la semana del reciclaje.

La actividad tenía por objetivo generar una instancia de reflexión y discusión sobre la problemática. A la vez se analizó el actual estado de la Ley REP, sus avances y desafíos de implementación.

La primera invitada fue Yaqueline Montecinos, Encargada de Biodiversidad Marina de WWF, quien expuso la charla titulada “El plástico y el océano, una relación tóxica”. Posteriormente fue le turno del Dr. Martín Thiel, reconocido académico de la Universidad Católica del Norte quien expuso la charla “La basura en las costas de Chile: fuentes, tendencias y soluciones”.  Finalizando el bloque de la mañana, Gianfranco Raglianti, profesional del Ministerio de Medio Ambiente, expuso la charla “Avances Ley 20.920 que establece el marco para la gestión de residuos, responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje”.

Posteriormente, en el bloque de la tarde la primera invitada fue Mariana Soto, Gerente General de Envases y Embalajes de Chile, CENEM quien expuso sobre el “Acuerdo de producción limpia y experiencias en recolección y reciclaje selectivo de envases y embalajes. Continuó con las charlas la Directora del proyecto REKABA, Konstance Straub, quien dictó la charla “El elemento transformador de los residuos y porqué esto se traduce en oportunidades”. Finalmente el seminario concluyó con la ponencia “Basura en el Mar”, de la profesional de DIRECTEMAR, Bárbara Cisternas.

En la oportunidad el Seremi de la cartera, Daniel Del Campo, destacó la calidad de los expositores y de la organización del seminario, agregando además que, “la contaminación del mar y las costas de nuestro país y región, es un tema que el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha tomado con fuerza. Ejemplo de ello es la reciente tramitación de la indicación sustitutiva que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el país. Una noticia que nos enorgullece y plantea desafíos, que con iniciativas como estas buscamos enfrentar y relevar”.

El seminario contó con el patrocinio de las empresas Saesa, Dreams Valdivia y Punto Creativo, además de la colaboración como media partner del Diario Austral. A quienes la seremi expresó públicamente su agradecimiento.

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.