Seminario Internacional aborda la historia y situación actual de los gases refrigerantes

La Unidad Ozono del Ministerio de Medio Ambiente participó del seminario organizado por la ASHRAE Chile e INACAP Santiago Sur el 20 de junio pasado. Durante el encuentro, expertos en la materia abordaron la historia de los gases refrigerantes, los daños asociados a su uso, y los desafíos de la industria a nivel mundial y en nuestro país.

El Seminario Internacional “Refrigerantes, su pasado, presente y futuro. Actualidad internacional y nacional”, organizado por The American Society of Heating, Refrigerating & Air-Conditioning Engineers (ASHRAE) e INACAP, reunió a destacados expertos en refrigeración, además de empresarios y profesionales de la industria.

La ASHRAE es una organización internacional que reúne a más de 53.000 miembros en 132 países, y que busca avanzar en proyectos de investigación relacionados a calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración, y promover un desarrollo sustentable. “En ese contexto se enmarca este seminario, ya que los refrigerantes son la sangre del mundo, es lo que permite las comunicaciones, la industria médica, farmacéutica y alimentaria, el transporte, entre muchas otras situaciones cotidianas. Por este motivo debemos hacernos cargo de todos los daños a los que está asociado el uso de estos gases, pues si bien hoy estamos en proceso de reemplazarlos, aún no existe un refrigerante natural ideal”, señaló el presidente de la ASHRAE Chile, Alejandro Rosas.

En la misma línea, el profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, y miembro de la ASHRAE, Eckhard Groll, fue categórico: “Sin los refrigerantes, no podríamos vivir”. El especialista hizo un repaso por la historia los gases refrigerantes, desde su explosión el siglo XIX y explicó cómo durante los últimos años se ha trabajado a nivel mundial para minimizar el impacto de los refrigerantes en el medio ambiente: “Hemos observado un avance a nivel internacional, pero no ha sido equitativo en todos los países. En algunos lugares, falta mucho por hacer”.

Más de 200 personas participaron del encuentro intenacional.

Desafíos a nivel país

“Debemos esforzarnos porque nuestros técnicos cuenten con suficientes conocimientos sobre refrigerantes naturales con énfasis en aspectos de seguridad”, indicó Klaus Schmid, director de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización. Schmid es uno de los profesores del Curso Buenas Prácticas en Refrigeración que la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente imparte a lo largo de todo el país. “Los cursos que realizamos junto a profesionales del ministerio nos han permitido constatar las deficiencias en cuanto a capacitación y, al mismo tiempo, avanzar en la toma de conciencia sobre la importancia de la mantención de equipos y sistemas de refrigeración, sin que se liberen Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) al medio ambiente”, señaló Klaus Schmid.

Chile es parte del Protocolo de Montreal, tratado que busca eliminar a nivel mundial y en forma progresiva diversas sustancias agotadoras de la Capa de Ozono, entre ellas, los HCFC. En ese contexto, la consultora de la Unidad de Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, Lorena Alarcón, detalló los alcances de este Protocolo, haciendo énfasis en las metas que se ha propuesto el país: “Chile se ha comprometido a reducir el 45% de las importaciones de gases refrigerantes de aquí a 2020, llegar a un 65% de reducción en 2021, y eliminar en su totalidad la importación de HCFC al año 2040. No es una tarea fácil, pero el Ministerio del Medio Ambiente está apoyando diversas iniciativas para lograr esa meta”, indicó Alarcón. “Entre las medidas que estamos implementando, están los Cursos de Buenas de Prácticas en Refrigeración y campañas de comunicación y difusión, instancias que buscan que los técnicos y estudiantes sepan que su trabajo no significa necesariamente un deterioro de la Capa de Ozono, sino que por el contrario, pueden colaborar con su recuperación”, agregó Alarcón.

Durante el seminario se informó que una de las formas de reducir la importación de gases refrigerantes en nuestro país es a través del reciclaje, regeneración y reutilización aquellos gases que están circulando. De esto se encargará el primer centro para la regeneración de gases refrigerantes en Chile, Regener. “Con este procedimiento no solo contribuiremos a reducir significativamente la cantidad de refrigerantes, sino que además el gas reciclado tendrá un mejor precio que el gas nuevo que se comercializa en el mercado”, señaló José Luis Rojas, director de Regener.

En el encuentro también se abordó el tema de los refrigerantes alternativos con menor impacto ambiental en aplicaciones de aire acondicionado y refrigeración, y se presentó la plataforma chilena Topten.cl, en la cual los usuarios pueden acceder a los productos y equipos de mayor eficiencia energética del mercado nacional y comparar precios, permitiendo al consumidor elegir adecuadamente y tomar una decisión de compra informada.

Eckhard Groll, profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, y miembro de la ASHRAE.
Comparte:
Publicado en Campaña Ozono.