Seminario en Osorno: Plantean realidad local de la industria de la leña

Con una gran asistencia de público, especialmente de sectores rurales y de comunidades indígenas, se desarrolló el seminario “Desafíos y Oportunidades para el sector leñero” que tuvo lugar en la capital provincial.

En la cita se discutieron temas como producción y venta de leña en comunidades indígenas de San Juan de la Costa, experiencias de compras asociativas, además de secado y comercialización del recurso, entre otros.

La invitación fue extendida por el Comité Regional Interministerial de Leña de la Región de Los Lagos, integrado por las secretarías regionales ministeriales del Medio Ambiente, Energía y Agricultura, en conjunto con la CONAF.

El vicerrector  de investigación de la Universidad Católica de Temuco, Nicolás Schiappacasse Poyanco, expresó que “la leña es un recurso local, renovable y sustentable, por lo tanto es viable que la usemos para calefaccionar nuestras viviendas, ahora nuestros desafíos es reconocer a la leña como combustible y esto implica entregarle estándares que nos permitan que al momento de usarla no generemos la contaminación que estamos sufriendo hoy día y esos estándares se refieren a los porcentajes de humedad, al tamaño de los leños y al origen de las especies forestales y su contenido energético”.

Por su parte el seremi de Energía, Javier García, calificó como una gran oportunidad la realización del seminario resaltando el trabajo del Comité Interministerial de Leña: “La leña es un mundo totalmente complejo en relación a sus dimensiones. Hoy tenemos, grandes y pequeños productores y consumidores, tenemos distintas especies y medidas, y es muy importante ponernos de acuerdo y definir qué leña queremos para el futuro. No queremos contaminar ni destruir el medioambiente, sino queremos un producto de calidad”, explicó García.

El seremi(s) del Medio Ambiente, Sandro Araneda, relacionó la importancia que tiene el uso de leña seca en la calefacción de los hogares con la emisión de gases contaminantes: “nosotros estamos muy contentos porque velamos por la protección, conservación y en definitiva, por el manejo sustentable de nuestros bosques. Y llevándolo a escala local, la importancia en la región tiene relación con la reducción de emisiones de material particulado y en concreto con el Plan de Descontaminación de la comuna de Osorno”.

Respecto de la leña como recurso sujeto a regulaciones, el director regional de la CONAF, Luis Infante hizo un llamado especial a los productores: “Que lo hagan en forma legal y sustentable. Con un respectivo plan de manejo, a través de la CONAF; que el transporte acredite también en todo momento que esa leña viene de un recurso nativo. Por otro lado, también es importante que entreguen al usuario un producto de calidad”.

Por último el seremi (s) Andrés Duval, manifestó, respecto del seminario que “me parece una tremenda alternativa, una tremenda posibilidad que se abra para el mundo rural. Si bien es cierto, el consumo y la demanda están primariamente en el mundo urbano, pero de ahí nace esta oportunidad de desarrollar toda una actividad histórica, y que hay que mejorar en lo que respecta a la formalización y comercialización y de, por qué no, generar un valor agregado para este producto que puede ser interesante”.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.