Segundo Foro en Ciudad de Panamá aborda la defensa de los Derechos Humanos en temas ambientales

Durante los días 26 al 28 de septiembre, la Ciudad de Panamá fue testigo del Segundo Foro, que reunió a más de 350 participantes para abordar cuestiones cruciales relacionadas con la defensa de los derechos humanos en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

El evento, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en colaboración con el Gobierno de Panamá, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), ONU Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Banco Mundial, se centró en compartir experiencias y buenas prácticas para promover, prevenir y proteger los derechos de quienes defienden el medio ambiente en la región.

Uno de los puntos destacados de la reunión fue la presentación del borrador del Plan de Acción Regional por el Grupo de Trabajo del Acuerdo de Escazú, liderado por Chile, Ecuador y San Cristóbal y las Nieves. Este plan, que se sometió a consulta pública durante más de dos meses, abarca áreas clave como la generación de conocimiento, el reconocimiento, el fortalecimiento de capacidades, el apoyo a la implementación nacional y la cooperación, así como el seguimiento y revisión del plan.

Imagen del tercer panel: El Acuerdo de Escazú como marco de acción: Hacia el plan de acción regional sobre defensoras y defensores de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales

Constance Nalegach, punto focal por Chile y jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del MMA, y Juan Diego Stacey, representante de Ecuador, presentaron la propuesta del Plan de Acción, que se nutrió de observaciones y propuestas de la consulta pública. A esta presentación le siguió una ronda de comentarios con aportes para su futura implementación realizados por representantes electos del público del Acuerdo de Escazú y otras partes interesadas.

América Latina es la región más peligrosa para proteger el medio ambiente por lo cual reconocer y asegurar el ejercicio del rol de los defensores y defensoras ambientales no es sólo un mandato legal del Acuerdo sino por sobre todo un imperativo ético”, aseguró Nalegach, quien además agradeció la participación y los múltiples aportes recibidos e hizo un llamado a las Partes y todos los interesado/as a seguir participando para alcanzar la construcción de un Plan Regional robusto y ambicioso.

El Plan de Acción Regional se ha enriquecido con dimensiones de género, interculturalidad e intergeneracionalidad, además de aportes de defensores ambientales de la región. Según María Nora González, directora de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, «este plan constituye una valiosa herramienta para asegurar los derechos de acceso a la Justicia Ambiental en América Latina y el Caribe».

Durante la jornada también Argentina, Chile, Ecuador, México, Santa Lucía y Uruguay intercambiaron información sobre algunas de las acciones que los Estados Parte implementarán o están implementando para aplicar el Acuerdo de Escazú. En dicha oportunidad, la punto focal de Chile presentó el trabajo que se está realizando desde el Ministerio del Medio Ambiente en la construcción de un entorno seguro y propicio a través de diversas acciones como la elaboración de un Plan de Implementación Participativo (PIPE) que tiene por objetivo evaluar -con la significativa participación del público- las brechas, oportunidades y medidas prioritarias para la incorporación plena y efectiva del Acuerdo de Escazú en Chile. Además, destacó el desarrollo de materiales de difusión y guías de acercamiento del Acuerdo​ como la traducción del Acuerdo de Escazú al Mapuzungún y Rapa Nui​.

Daniel Barragán, director del Centro Internacional de Investigaciones sobre Ambiente y Territorio de la Universidad Hemisferios, destacó que «el Plan de Acción Regional permitirá abordar eficazmente las problemáticas que enfrentan las personas, grupos y organizaciones que defienden los derechos humanos en temas ambientales, proporcionando un espacio cívico que promueva y proteja su labor».

Las conclusiones del foro y las mesas de trabajo se plasmarán en un informe final que servirá como insumo para la elaboración y revisión del plan de acción por parte del Grupo de Trabajo. Este plan será sometido a consulta virtual organizada por CEPAL entre noviembre y diciembre de 2023, para luego ser presentado a la consideración y adopción de las Partes en la COP3 que tendrá lugar en abril de 2024 en CEPAL, Santiago de Chile. Los representantes electos del público han instado a la adopción del Plan de Acción Regional en la COP3 sin demora, reconociendo la urgencia de esta medida.

Comparte:
Publicado en Noticias.