Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, región de Los Ríos Reporte Mensual Gestión Episodios Críticos, julio 2019

La Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Ríos informa el reporte mensual de la Gestión de Episodios Críticos para la ciudad de Valdivia (GEC), en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Valdivia.

El PDA es un instrumento de gestión ambiental que, a través de la definición e implementación de medidas y acciones específicas, tiene por finalidad recuperar los niveles señalados en las normas primarias y/o secundarias de calidad ambiental de una zona calificada como saturada por uno o más contaminantes.

Se debe hacer presente que el número de  episodios críticos de contaminación observados, no necesariamente coincide con la información de pronóstico de calidad del aire diario, producto que los objetivos del pronóstico es dar aviso oportuno del evento para evitar la ocurrencia de episodios, evitar el aumento de categoría del episodio, y/o limitar el número de horas de duración del episodio. Lo anterior mediante la implementación de acciones de mitigación (restricción).

En este contexto, podemos informar que los episodios críticos Observados, para el mes de julio, en relación a MP 2,5 son: 6 episodios de alerta; 9 episodios de preemergencia y ninguna emergencias. Si comparamos lo observado durante julio de 2018 y julio 2019, se desprende una reducción del 17% de los episodios mensuales, bajando de 18 episodios en 2018 a 15 episodios en 2019.

Por otro lado, de la comparación del promedio de episodios observados durante julio 2016 a 2018, frente a julio 2019, se advierte que el promedio de alertas es 8, el promedio de preemergencias es 8 y el promedio de emergencias es 3, concluyendo entonces que julio 2019 presenta un aumento poco significativo de preemergencias, presentándose un año dentro de los parámetros habituales, y para las emergencias se aprecia una reducción significativa, no existiendo episodios de esta categoría durante julio 2019.

Nivel Episodio Número de episodio Julio  2019 Número de episodio Julio 2018 Promedio episodios Julio (2016 a 2018)
Alerta 6 9 8
Preemergencia 9 4 8
Emergencia 0 5 3
Total 15 18 19

En este sentido, el Seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo, destacó que “durante el último mes las condiciones de calidad del aire fueron mejores a las promediadas en años anteriores” y a la vez hizo un llamado a la ciudadanía, a respetar las medidas de restricción para este 2019, enfatizando que “ de esta manera podemos aportar en la mejora de calidad del aire en eventos críticos de contaminación”.

Además la autoridad señaló que “esperamos para los próximos dos meses, que las condiciones de calidad del aire se mantengan en disminución con respecto a los datos históricos,  debido a la proyección de buenas condiciones de ventilación”.

 

Publicado en Región de Los Ríos.