Secretaría del Medio Ambiente capacita a establecimientos educacionales interesados en obtener sello ambiental

Más de diez establecimientos educacionales se dieron cita en Punta Arenas, para conocer el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales – SNCAE – el cual desarrolla líneas de acción complementarias para fortalecer la educación ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local.

Serán 10 los nuevos establecimientos que postularán al nivel básico del SNCAE, a los que se suman 6 que revalidarán su certificación o subirán de nivel, ya que la certificación se realiza para los niveles: básico, intermedio y avanzado.

El seremi de la cartera en Magallanes, Claudio Casiccia Salgado, manifestó que: “para nosotros como ministerio son muy importantes los establecimientos con certificación SNCAE. Ellos nos ayudan a difundir la educación ambiental de forma permanente, ya que incluyen la temática dentro de sus actividades cotidianas en sus aulas. Este año estamos especialmente contentos, porque por primera vez en la región ingresaron al sistema dos jardines infantiles, el jardín Continente Blanco de Punta Arenas y Papelucho de Porvenir, quienes han trabajado desde hace tiempo la incorporación del tema ambiental en sus planes de estudio”.

Los establecimientos educacionales que optaron por participar de este proceso deben trabajar tres ámbitos de acción que son: Curricular – Pedagógico, que contempla la realización de un trabajo articulado entre los profesionales de los distintos niveles y sectores de aprendizaje. Gestión Ambiental: es la incorporación de acciones de gestión hacia el principio de responsabilidad ambiental y promoción de la participación de la comunidad educativa y local en su accionar educativo. Relaciones con el Entorno: Asociatividad y Acción Social, el establecimiento educacional se torna un actor local activo en las redes de cooperación para la sustentabilidad local.

“En nuestra región, el trabajo es coordinado por el Departamento de Educación Ambiental de nuestra secretaría regional, las secretarías de Educación y Salud, la Corporación Nacional Forestal y la Junji”, concluyó el seremi Casiccia Salgado.

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.