Se Inició Proceso de Consulta Ciudadana de la Revisión Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas

Las centrales termoeléctricas, generan emisiones de contaminantes atmosféricos perjudiciales para la salud de las personas y el ecosistema.

Hasta la Comuna de Huasco se trasladó la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz junto a un equipo de profesionales del Ministerio Del Medio Ambiente, para presentar ante las y los integrantes del Consejo para la Recuperación Ambiental Social (CRAS) de Huasco el Anteproyecto de la Revisión de la Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas.

En la exposición los profesionales del Ministerio señalaron que las centrales termoeléctricas, generan emisiones de contaminantes atmosféricos perjudiciales para la salud de las personas y el ecosistema. Estas sustancias, como por ejemplo, el material particulado, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, mercurio, níquel y vanadio, influyen en el deterioro de la calidad del aire, existiendo abundante evidencia sobre los efectos que producen sobre la salud de las personas y el medio ambiente. En efecto, estos contaminantes inciden en una amplia gama de problemas respiratorios, especialmente asma entre las niñas, niños y adultos mayores.

En la exposición también se afirmó que los límites de emisión establecidos en la presente norma se aplican a las unidades de generación eléctrica, conformadas por calderas o turbinas, con una potencia térmica mayor o igual a 50 MWt (megavatios térmicos, considerando el límite superior del valor energético del combustible). El cumplimiento de los límites máximos de emisión se verificará en el efluente de la fuente emisora, el que puede considerar una o más unidades de generación eléctrica.

En esa línea, la SEREMI Penroz expresó que la revisión de las normativas, como ha ocurrido con la Norma de Termoeléctricas, es una de las 67 medidas establecidas en el Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Huasco, la cual ha sido priorizada por nuestro gobierno y donde el CRAS ha participado en el Comité Operativo Ampliado de la norma, aportando en su revisión.

“Dada la necesidad de reducir las emisiones de las centrales termoeléctricas, se han establecido en la presente revisión normativa, valores diferenciados para fuentes nuevas y existentes, por tipo de combustible, considerando el estado de funcionamiento. Para tal efecto, debe utilizarse la mejor tecnología disponible en la actualidad, a fin de reducir al mínimo las emisiones. Además, se ha solicitado a las centrales existentes, que alcancen el valor normativo establecido para las

centrales nuevas en actual norma vigente y para las centrales nuevas se considera la mejor tecnología disponible”, concluyó la SEREMI.

Durante el periodo de consulta podrás informarte y entregar tu opinión en: https://consultasciudadanas.mma.gob.cl y la consulta pública estará abierta hasta el 14 de septiembre de 2023.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.