Se inició primer ciclo de “Diálogos”: instancia virtual aborda temas de educación ambiental y biodiversidad

Desde el 10 de julio se comenzaron a abordar temas relacionados a las especies amenazadas, como lo son el Huemul, Queule y Zorro de Darwin.

La iniciativa Conservación Especies Amenazadas, ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), implementada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), inició un Primer Ciclo de encuentros virtuales denominados “Diálogos”. La instancia busca acercar a los distintos públicos a temáticas de conservación en referencia de las especies Zorro de Darwin, Queule y Huemul.

Para el Seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, estas acciones son “clave para el desarrollo de la región, ya que la educación ambiental en todo rango etario, pero particularmente concentrado en niños o estudiantes de establecimientos educacionales, es lo que nos podrá asegurar un mayor cuidado del medio ambiente en el futuro. Parto de la premisa en que lo que no se conoce, no se cuida, por tanto si queremos generar conciencia, mejorar el hábitat de diversas especies y específicamente las amenazadas, este ciclo de charlas es una tremenda oportunidad, por lo cual esperamos el máximo de participación”.

Además, agregó que “ya tuvimos la experiencia en una charla sobre el Queule el viernes recién pasado y fue todo un éxito. Se inscribió mucha gente, hay mucho interés, por lo que solo nos queda abrir estos espacios de discusión, donde la comunidad pueda sumarse, conocer, aprender, aportar conocimiento y eso solo va a enriquecer el debate. Lo que tenemos que tener en claro es que habitamos en un territorio con una rica biodiversidad, la cual debemos conocer y reconocer para que de esa forma podamos proteger y conservar”.

La coordinadora de la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, Biobío, Fabiola Lara, destacó el interés despertado en la comunidad en la presentación del primer diálogo que tuvo como invitado al Director Ejecutivo de Fundación Sendero de Chile, Sebastián Infante. “Como iniciativa quisimos llegar con el mensaje de la importancia de la biodiversidad y el cuidado ambiental y fuimos escuchados, pues rápidamente se completaron los cupos y tuvimos 85 personas que se mantuvieron conectadas durante más de una hora, con varias preguntas. Son integrantes de la sociedad civil, que pudieron acercarse al testimonio y la experiencia de la educación ambiental que viene desarrollando esta fundación y que se encuentra en concordancia con lo que hemos venido haciendo como iniciativa en los distintos territorios”, dijo Fabiola Lara.

El profesional de la iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, Rodrigo Aravena, fue el anfitrión de esta conversación que se inició con el Queule, árbol único dentro de su género, sin familia cercana, endémico y propio de la zona central de Chile y que posee gran relevancia ecológica. “Hoy tenemos un sentido de urgencia de la protección de la biodiversidad, por lo que son importantes todos los esfuerzos, institucionales, así como las acciones ciudadanas en torno a la conservación, en particular del Queule un árbol nativo muy propio y del cual poco conocemos y que se encuentra muy amenazado por la fragmentación de su hábitat”, señaló.

Por su parte el Director Ejecutivo de Sendero de Chile, Sebastián Infante, destacó que la educación ambiental al aire libre o sensibilización ambiental, conciencia pública ambiental, como prefiere llamarle, son aspectos relevantes de la comunicación. Explicó que es tremendamente importante generar las condiciones para que quienes habitan un territorio, puedan empaparse de los contenidos de este, entender su problemática, pensar a futuro y tener una conducta activa en un escenario adverso. “Estamos en crisis climática y evidenciando los efectos de la pérdida de biodiversidad, por eso la experiencia de tener contacto con la naturaleza, aprovechar los beneficios de la caminata que genera condiciones de precepción, de baja de revoluciones y que permite abrirse al diálogo y la tolerancia, son fundamentales para enfrentar los desafíos de la conservación”.

Los “Diálogos” buscan tomar la educación ambiental como herramienta a través de la reflexión y difusión de las distintas dimensiones que tienen las especies, esto es conocer acerca de sus atributos, amenazas, saberes populares vinculados, desafíos en su reproducción, así como las acciones que se realizan en los predios pilotos, en donde la sociedad civil toma un rol protagónico. Los temas serán abordados a partir del viernes 24 de julio, a las 11 horas, vía Microsoft Teams, intercalando las especies amenazadas como eje central del encuentro.

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Publicado en Región del Biobio.