Se inició Consulta Ciudadana para Propuesta del Plan de Acción Regional de Cambio Climático de O´Higgins

El objetivo del PARCC es implementar una visión estratégica de largo plazo sobre este fenómeno en la región a través de medidas de mitigación y adaptación e incluir el cambio climático en los instrumentos regionales de planificación y financiamiento, involucrando a la ciudadanía en este proceso.

Desde el 3 de diciembre de 2021 y hasta el 4 de febrero de 2022, se lleva a cabo el proceso de Consulta Ciudadana de la Propuesta de Plan de Acción Regional de Cambio Climático de la Región de O´Higgins, instancia liderada por el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), el cual es presidido por el Delegado Presidencial Ricardo Guzmán y coordinada por el Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, Rodrigo Lagos.

Durante esta etapa de consulta ciudadana, cualquier persona natural, jurídica u organización sin personalidad jurídica, puede realizar observaciones a dicho instrumento, a través del sitio web https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal o por escrito en la oficina de partes de la SEREMI del Medio Ambiente Región de O’Higgins, ubicada en Estado 177 Rancagua.

El Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán, convocó a la ciudadanía a sumarse a este proceso, en ese sentido sostuvo que “el cambio climático y el cuidado del medioambiente es una tarea que nos convoca a todos es por ello que creemos que debemos sumar muchas voces, muchas visiones que nos permitan tener un buen plan para hacer de nuestra región, una sustentable y sostenible en el tiempo, para ello la participación es vital y esa es la invitación que hacemos hoy”.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, Rodrigo Lagos, agregó que “el objetivo de este plan es establecer una visión estratégica de largo plazo en la región de O´Higgins, para enfrentar el cambio climático, y determinar las acciones de mitigación y adaptación necesarias, que se ajusten a la realidad regional, con una mirada de 10 años”.

Para el representante de la cartera de Medio Ambiente en la región, “esta es una instancia valiosa que abre este instrumento a la ciudadanía para plasmar sus opiniones, proponer y construir juntos el Plan de Acción Regional de Cambio Climático. Invitamos a que toda la ciudadanía, participe de este proceso y nos entreguen su opinión en la página consultasciudadanas.mma.gob.cl”.

En dicho sitio web se encuentra el documento en consulta además del calendario de actividades virtuales y presenciales que se realizarán para dar a conocer este proceso a los habitantes de la región.

Cabe mencionar que el PARCC de O´Higgins, comenzó su elaboración en junio de 2019, a través del trabajo de una mesa técnica conformada principalmente por representantes del CORECC, pero también por otros actores regionales tales como representantes de la academia, el sector privado y organizaciones ciudadanas.

El proceso participativo para la elaboración del plan consideró reuniones con el CORECC, mesa técnica, seminarios, una plataforma web, reuniones sectoriales (Silvoagropecuario y Pesca, Minería, Turismo, Biodiversidad, Asentamientos Humanos y una mesa transversal), trabajo que permitió elaborar la Propuesta de Plan de Acción Regional de Cambio Climático.

El Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC), instrumento impulsado también en las regiones de Atacama, Los Lagos y Los Ríos, se inscribe en el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, que establece instrumentos de gestión en esta materia y su respectiva institucionalidad, sumado a la meta de carbono neutralidad para el año 2050 en Chile.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.