Se inicia temporada de prohibición de quemas agrícolas en toda la Región Metropolitana

La medida -que forma parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la RM- se extenderá hasta el 30 de septiembre de este año.

Entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre de cada año, están prohibidas las Quemas Agrícolas para todo el sector agrícola de la Región Metropolitana, que usa el fuego para eliminar sus desechos forestales en forma dirigida a un área determinada y que contempla la aplicación de medidas preventivas y fiscalizadoras.

La prohibición forma parte de las medidas del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana y es fiscalizada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) RM, quienes además fiscalizan la normativa del Ministerio de Agricultura que prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos, de ramas y materiales leñosos, de especies vegetales consideradas perjudiciales y, en general, para cualquier quema de vegetación viva o muerta que se encuentre en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal, desde el 15 de marzo al 31 de agosto de cada año, en todas las provincias de la Región Metropolitana.

Alex Madariaga, director de CONAF RM, hizo un llamado “a no usar la quema para la eliminación de rastrojos o residuos vegetales, así como neumáticos u otros elementos para el control de heladas, ya que además de estar realizando un acto ilegal, se pone en riesgo la salud de muchas personas producto de la contaminación que genera. Por eso recomendamos usar métodos alternativos, como es el triturado de los restos agrícolas y forestales con maquinaria, cuyo residuo además sirve como abono”.

Por su parte, el Seremi (s) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández, explicó que “la prohibición de Quemas Agrícolas es una de las medidas que aplicamos durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), y busca -al igual que las otras indicaciones del PPDA- mejorar la Calidad del Aire de la región, fundamentalmente por la salud y calidad de vida de las personas”.

CONAF anunció que se reforzarán las fiscalizaciones para velar por el cumplimiento de la aplicación de la ley y normativa vigente, cuyas multas van desde 1 a 70 UTM.

Las denuncias por avistamiento de humo o fuego pueden realizarse al 130 de CONAF o al 133 de Carabineros de Chile.

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.