Se desarrolló el taller “Diálogo Regional” sobre cambio climático, en el marco del comité regional que trabaja la temática, CORECC

Durante la última sesión del CORECC, se realizó el taller “Diálogo Regional”, instancia que busca fortalecer la institucional y la gestión regional para abordar el cambio climático. Este fue liderado por el Delegado Regional César Asenjo y contó con la participación de mas de 40 representantes de instituciones y servicios públicos miembros del Comité Regional de Cambio Climático.

Valdivia, 23 de agosto del 2021-. En el contexto de la elaboración de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) de nuestro país, el ministerio del Medio Ambiente en alianza con el Programa EUROCLIMA+, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) ha iniciado un programa de fortalecimiento institucional y de gestión regional, el que es implementado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia – (CR)2 de la Universidad de Chile .

El programa consta de tres instancias de diálogos con los integrantes del CORECC. sobre las oportunidades para fortalecer la gestión del cambio climático a nivel regional, así como fomentar el intercambio entre regiones identificando temas comunes, las que se realizarán durante el mes de agosto. Estas tres instancias consisten en un diálogo regional, un diálogo macrozonal y un encuentro nacional.

Los diálogos regionales tienen como objetivo desarrollar una sesión con los integrantes de los CORECC en cada una de las 16 regiones del país con el objeto de generar un diálogo respecto a la integración regional y local de la ECLP, y las oportunidades en cada región para fortalecer la gestión climática a través de su incorporación en diferentes instrumentos de planificación a nivel subnacionales.

Sus objetivos son identificar los principales temas de preocupación de cada región en materia de mitigación y adaptación; identificar las capacidades con las que cuentan, e identificar las principales barreras para cumplir con las tareas encomendadas en el actual Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático (PLMCC), en particular en la elaboración de cada Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC).

“Este taller se da en un minuto bien importante en materia de cambio climático para el planeta y nuestro país, dado el reciente informe entregado por el IPCC, en cual se estable que pudiéramos llegar a un punto de no retorno materia de cambio climñatico, que por su puesto no s afecta a todos, a los países grandes generadores de Gases de Efecto Invernadero, pero también a los pequeños, que generamos menos del 1% de

estos gases y principalmente en Chile, por la alta vulnerabilidad” Explicó Daniel Del Campo, Secretario Regional de la cartera ambiental.

Asimismo la autoridad agregó, “Por eso las medidas del Acuerdo de París deben ser actualizadas, deben ser de mas rápida ejecución, deben ser mas fuertes y deben ser permanentes en el tiempo. Ahí nuestra región de Los Ríos puede seguir dando el ejemplo, siendo una región de bajas emisiones, que principalmente capta Gases de Efecto Invernadero y que además ha sido pionera en tener un Plan Regional de Cambio Climático para dar respuestas locales a problemas globales”.

Las sesión del CORECC fue presidida por Delegado Presidencial, Cesar Asenjo, quién valoró la instancia y llamó a continuar con los esfuerzos mancomunados como estos, para fortaleces la lucha contra el cambio climático.

Luego se dio paso al taller se dividió al desarrollo del taller, que se dividió en dos bloques, primero una bienvenida general por parte del equipo CR2, un representante de EUROCLIMA+/GIZ y un saludo del SEREMI, donde explicó los objetivos del proyecto y la metodología de trabajo a realizar.

Posteriormente, se realizó una presentación introductoria a la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) por Pilar Moraga de CR2 y finalmente se mostraron los resultados de una encuesta realizada previamente a los miembros del CORECC con el fin de conocer una visión general de lo que piensa el grupo, lo que fue discutido en las salas grupales, momento que correspondió al segundo bloque.

Al finalizar, se desarrolló una sesión plenaria donde cada grupo expuso sus hallazgos. La actividad grupal en todo momento fue guiada por un equipo de facilitadores del CR2.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.