Se busca proteger especies emblemáticas de la región de Atacama: Chinchilla de Cola Corta y la Garra de León.

Se inició el proceso de consulta ciudadana para los planes de Recuperación, Conservación y Gestión de estas especies que se encuentran amenazadas, y que son parte fundamental del desierto más árido del mundo.

A principios de octubre se dio inicio  a la consulta ciudadana para los planes de Recuperación, Conservación y Gestión de la Garra de León y la Chinchilla de Cola Corta en la Región de Atacama

En ese sentido, el Seremi de Medio Ambiente, Francisco Escobar afirmó que “la consulta pública se extenderá hasta el día 9 de noviembre del 2018” y para participar en ella se encuentran todos los antecedentes disponibles en el sitio http://consultasciudadanas.mma.gob.cl”.

El Seremi del Medio Ambiente, destacó que la Garra de León es una planta endémica que se encuentra en el desierto costero de Atacama, especialmente en las quebradas entre la Localidad de Totoral y el Puerto de Huasco. Tiene tallos carnosos que se extienden por el suelo buscando el contacto con la tierra. Al final del tallo sus flores se agrupan formando una gran cabezuela. La planta sólo se desarrolla cuando su tubérculo ha recibido la suficiente cantidad de agua producto de las lluvias invernales. Hoy esta especie  se encuentra en categoría de conservación “En Peligro”.

En tanto, la Chinchilla de Cola Corta,  está clasificada oficialmente en “Peligro Crítico” debido a las constantes amenazas sobre su población,  principalmente la exploración y prospección minera, construcciones como líneas de alta tensión, acueductos, carreteras y caminos, la perturbación asociada al ruido producto del tránsito de vehículos y las perturbaciones por perros no controlados y liebres que afectan la fauna silvestre por medio de la depredación, competencia y transmisión de enfermedades.

Cabe destacar, que la Chinchilla de Cola Corta es un roedor de tamaño mediano que mide entre 30 a 38 cm de cabeza a tronco y la cola representa el 25% de su longitud total con un peso de 500 a 850 gramos, en estado adulto. Es una especie herbívora de actividad nocturna y crepuscular. Habita estepas de altura, terrenos escarpados y rocosos entre los 3.500 y 5.000 msnm, con escasa materia orgánica, dominadas por vegetación semiarbustiva, xerofítica y baja, en laderas de cerros, ya sea con pendiente abrupta o con rodados.

Para mayor información de los interesados en participar en este proceso de Consulta Pública, se realizarán talleres en las tres Provincias de la Región de Atacama, en lugares y fechas por definir.

Chinchilla

Fotografía: Nicolás Lagos – Ministerio del Medio Ambiente

Comparte:
Publicado en Región Atacama.