Se abre proceso de postulación para los Fondos de Protección Ambiental 2019

Este programa cuenta con cuatro líneas de financiamiento: Gestión Ambiental Local,  Protección y Gestión Ambiental Indígena, Escuelas Sustentables y Áreas Verdes.

Con el fin de dar a conocer proyectos con iniciativas ambientales exitosas e invitar a la comunidad a participar de los Fondos de Protección Ambiental (FPA) 2019, la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, junto a la seremi de Gobierno, Leslie Briones,  visitaron el Parque Escuela 36 de Valparaíso, lugar donde se desarrolló el proyecto “Semilla y Abono de Colectividad Manejo de residuos Orgánicos”.

El proyecto, gracias a la adjudicación de un FPA y de un Plan de Manejo de Residuos,  recuperó un área verde del Cerro Larraín, transformándola en un sector recreativo y productivo de alimentos y productos orgánicos para los vecinos del lugar.

Durante la actividad las autoridades recorrieron las diversas instalaciones para el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos del proyecto. Así también, dieron a conocer las bases de los Fondos de Protección Ambiental 2019, los que tienen como propósito financiar total o parcialmente proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente; la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental; y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país, por medio del involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental.

La Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, destacó el trabajo realizado por el Parque Escuela 36, el que además de rehabilitar un área verde, realizó un trabajo de capacitación para la comunidad, orientado a instalar conocimientos y prácticas de reciclaje, compostaje y lombricultura. “Iniciativas como estas son las que tenemos que seguir realizando. Estamos muy contentos que la comunidad se haga parte de estos proyectos y realice labores de protección al medio ambiente”, señaló.

Gazmuri agregó que “este año para el FPA tenemos cuatro líneas de financiamiento orientadas a que la comunidad en general, ONG’s, asociaciones, y corporaciones, puedan postular proyectos para ayudar en el cuidado y protección del medio ambiente. Hay plazo hasta el 4 de octubre. Invitamos a todos a participar, porque  el cuidado del medio ambiente es tarea de todos”.

Por su parte la Seremi de Gobierno, Lesli Briones, destacó el compromiso del gobierno con la educación ambiental. “El Fondo de Protección Ambiental es una iniciativa que tiende a financiar proyectos que tengan como objetivo proteger el Medio Ambiente y educar también. Eso es lo que estamos haciendo, a través del fondo, y de las distintas formas de fortalecer a las organizaciones y que éstas puedan llegar a sus comunidades para la participación ciudadana. Esto es parte de escuchar a las personas y sus necesidades, tal como lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”, señaló.

Para el 2019, el Fondo de Protección Ambiental cuenta con cuatro líneas de financiamiento: Gestión Ambiental Local,  Protección y Gestión Ambiental Indígena, Escuelas Sustentables y Áreas Verdes, a las que podrán postular todas las organizaciones sin fines de lucro y que posean personalidad jurídica. El plazo es  hasta el 4 de octubre a las 13:00 horas a través del portal www.fpa.mma.gob.cl

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.