Se abre postulación al nuevo llamado del Programa Recambio de Calefactores línea Pellet y Aire Acondicionado año 2024

La postulación se realiza través del sitio calefactores.mma.gob.cl o de forma presencial en la oficina de la Seremi del Medio Ambiente, ubicada en Estado #177, Rancagua.

La Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, Giovanna Amaya, junto al Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya y el Delegado Presidencial Fabio López, anunciaron el nuevo llamado del Programa Recambio de Calefactores, línea Pellet y Aire Acondicionado, año 2024, iniciativa desarrollada por el Ministerio del Medio Ambiente con cofinanciamiento del Gobierno Regional, la cual, a 8 años de su implementación, ha recambiado más de 10 mil calefactores a leña, siendo reemplazados por alternativas limpias de calefacción.

El proceso de postulación se extenderá desde el 28 de febrero al 05 de marzo de 2024 y se realiza a través de la página calefactores.mma.gob.cl o de manera presencial en la oficina de la Seremi de Medio Ambiente O´Higgins, ubicada en Estado #177, comuna de Rancagua. Horario de atención: Lunes a viernes de 9:30 a 13:00 hrs.

La Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya explicó que “al recambiar un calefactor a leña contaminante y reemplazarlo por un equipo limpio, estamos contribuyendo a que esa familia tenga menos riesgo de contraer enfermedades respiratorias y junto con ello, mejoramos los niveles de contaminación del aire, que como sabemos, en nuestro valle central la principal fuente de contaminación es el uso de calefactores a leña y esa realidad es la que queremos cambiar. La calidad del aire es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y eso va de la mano con mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

Por su parte, el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, agregó que “este programa es parte de nuestro compromiso con el medioambiente, donde lo que buscamos es disminuir las fuentes contaminantes en la Región de O´Higgins, para que nuestros vecinos y vecinas tengan una mejor calidad de vida y puedan utilizar alternativas limpias de calefacción. Hemos invertido más de 4 mil millones desde el Gobierno Regional, lo que se suma a otras iniciativas como la electromovilidad, a través de micros y colectivos eléctricos, y la línea de financiamiento del 8% FNDR para proyectos de medioambiente. Agradecemos este trabajo colaborativo con la Seremi de Medioambiente que nos permite avanzar por una Región de O´Higgins más verde, limpia y sustentable”.

El Delegado Presidencial Regional, Fabio López, recalcó que “este programa tiene que ver con el sello ecológico que tiene el gobierno del Presidente Gabriel Boric, ya que al recambiar el equipo a leña no solo se cambia el estilo de vida, sino que ayudamos a descontaminar y mejorar la calidad del aire del valle central de la región, lo cual además conlleva que aquellas personas con enfermedades pulmonares graves, no concurran a los centros asistenciales en los meses de invierno”.

Los equipos de pellet a recambiar en este llamado, tienen entre sus ventajas una excelente y eficiente capacidad de calefacción intradomiciliaria, mientras que los equipos de aire acondicionado son de 18.000 BTU y poseen tecnología inverter, por lo cual son de bajo consumo energético.

Este es el primer llamado que lanza la Seremi del Medio Ambiente el presente año y es implementado en la zona saturada por material particulado en la región de O´Higgins, el cual abarca 17 comunas del valle central: Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Principales requisitos de postulación

  • Ser mayor de 18 años
    • Ser propietario del artefacto a leña que se quiere recambiar.
    •       Tener un artefacto a leña instalado en el domicilio, el cual puede ser del tipo salamandra, cocina, hechizo, cámara simple o calefactores con templador.
    •       Sólo se aceptará una postulación por domicilio.
    •       Los postulantes que vivan en departamentos solo podrán optar a la línea de aire acondicionado.

Toda la información de este llamado se encuentra en las bases de postulación en el sitio calefactores.mma.gob.cl y en redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins: https://www.facebook.com/MedioAmbienteOhiggins/ o en Instagram @seremima6, además puede contactarse al fono 72-2744312 o al correo calefactoresohiggins@mma.gob.cl.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.