Río Sasso, Cerro la Cruz y Cruz de Piedra: conoce los tres nuevos santuarios de la naturaleza que tiene Chile

  • Las tres áreas protegidas, ubicadas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, poseen un invaluable valor ecosistémico, pues representan ecosistemas relevantes y son hábitat de especies nativas y endémicas del país.

La naturaleza de Chile está más protegida. Hace pocos días fueron publicados en el Diario Oficial los decretos de creación de tres nuevas áreas protegidas: los santuarios de la naturaleza Río Sasso, Cerro La Cruz y Cruz de Piedra, ubicados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, respectivamente.

Río Sasso se ubica específicamente en la comuna de Monte Patria y comprende más de 14.000 hectáreas. Posee una gran importancia ecosistemica, que se caracteriza por contener humedales altoandinos y glaciares de roca; especies de flora y fauna endémica en categorías de conservación, así como paisajes cordilleranos con muestras representativas y bien conservadas de la vegetación alto-andina del norte-centro de Chile, junto con valores arqueológicos y prácticas tradicionales y ancestrales de ganadería trashumante.

En esta zona se han registrado cerca de 58 especies de vertebrados nativos, de los cuales 47 son aves, cuatro mamíferos, seis reptiles y un anfibio. Así mismo, de las especies nativas, al menos 14 se encuentran en alguna categoría de conservación y cinco son endémicas del país, destacando el ratón orejudo amarillo (Phyllotis xanthopygus) y la yaca (Thylamis elegans).

En cuanto a su flora y vegetación, en él se encuentran aproximadamente 96 especies. Entre ellas, destacan la Chorizanthe viridis, Adesmia calycicomosa, Chaetanthera flabellifolia, Maihueniopsis wagenknechtti, Gamachaeta suffruticosa y Carex malmei. 

SN Cerro la Cruz

El SN Cerro La Cruz, en tanto, se ubica en el sector sur de la bahía de Zapallar, en la región de Valparaíso, y comprende una superficie aproximada de 17,02 hectáreas. Este SN representa un hito geográfico característico del paisaje del balneario, apreciado por residentes y visitantes debido a sus magníficas vistas, características naturales únicas, valores paisajísticos, turísticos, sociales y culturales.

Además, el valor de la flora y fauna del área está dado ya que en él existe un ecosistema frágil que forma parte de la ecorregión mediterránea de Chile, considerada como uno de los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad mundial debido a su alto endemismo y amenazas.

La vegetación presente en el área es una interesante muestra de matorral costero en un buen estado de conservación y comprende una gran riqueza de flora, con aproximadamente 143 especies vasculares, con un muy alto porcentaje de especies endémicas (44,1%) y nativas no endémicas (23,1%). Es importante destacar la presencia del chagualillo (Puya venusta, Vulnerable), huilli blanco (Leucocoryne foetida, Vulnerable) y de hitigu (Myrceugenia rufa, Casi Amenazada).

En cuanto a la fauna, destacan las aves costeras, como el yeco, gaviota dominicana, gaviota garuma, pelícano, pilpilén, pilpilén negro, churrete costero y playero vuelvepiedras; aves terrestres asociadas al matorral, como el picaflor gigante, picaflor chico, cachudito, jilguero, mero, tordo, diuca, fiofío, tijeral, tenca, chercán, loica, rara, y diucón.

SN Cruz de Piedra

Finalmente, el SN Cruz de Piedra se encuentra la comuna de San José de Maipo, provincia de Cordillera, y se extiende por casi 92.953 hectáreas. El área se encuentra al interior del sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad Altos de Río Maipo, el cual abarca 126.622 hectáreas y comprende la zona sur de la comuna de San José de Maipo.

Como zona montañosa, el predio es particularmente relevante ecológicamente por su condición de cuenca y el sistema hídrico que la compone, incluyendo aquí los cuerpos glaciares presentes, los que son la base para la presencia y sostenimiento de los ecosistemas allí presentes y los que se desarrollan aguas abajo. La presencia de glaciares y la acumulación de nieve en temporada invernal surten las nacientes del río Maipo, que abastece de agua a las personas que habitan la comuna de San José de Maipo y la provincia Cordillera en la Región Metropolitana.

Este sitio se considera un corredor importante para especies animales que se desplazan entre Chile y Argentina, como el puma (Puma concolor), el guanaco (Lama guanicoe) y el periquito cordillerano (Psilopsiagon aurifrons).

El reconocimiento de Cruz de Piedra como área protegida, así como todas las otras, son una importante contribución a la reciente meta 3, en la Decisión adoptada por la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, en el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal y las metas de protección de ecosistemas de la Estrategia Climática de nuestro país, que comprometió a los países a proteger el 30% de su territorio a 2030.

Foto: Cerro Cruz de Piedra

Foto portada: Río Sasso

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.