Retiran diez toneladas de basura en Isla Santa María

Vidrios, plásticos, chatarra y electrodomésticos en desuso. Aquellos residuos estaban acumulados en gran cantidad en los sectores de Puerto Norte y Puerto Sur de la Isla Santa María. Sin embargo todo era por una buena causa: dejar el territorio libre de basura.

El pasado jueves las diez toneladas de residuos fueron retirados de la isla en un camión tolva, que se transportó en la «Naviera Santa María» rumbo a Coronel, y donde finalmente fueron llevados al Relleno Sanitario Hidronor en Florida.

A la actividad asistieron diversas autoridades como la gobernadora de la Provincia de Concepción, Andrea Muñoz, y el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, además de funcionarios del municipio de Coronel y cientos de isleños.

La gobernadora de la Provincia de Concepción, Andrea Muñoz, felicitó el trabajo realizado por los isleños y enfatizó en que estas acciones servirán para que el territorio tenga un mejor desarrollo en diversas áreas.

«Agradezco a todos los que realizaron la recolección de escombros. Esto es un gran avance para que la isla se desarrolle en diversos ámbitos, tales como: progreso económico, recuperación ambiental, fortalecimiento del capital social – humano y el impulso del turismo», indicó.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, indicó que es importante recuperar el paraíso isleño y se comprometió a fortalecer las gestiones en relación a los residuos.

«El operativo que realizamos hoy debe ser permanente, ya que los residuos que estamos retirando no se degradan fácilmente y afectan los pocos recursos que tiene la isla. Es por eso que nos hemos comprometido a fortalecer un plan de gestión de escombros para la isla y en las próximas semanas inauguraremos un fondo de protección ambiental. Además, comprometeremos recursos para generar un plan piloto de reforestación nativa que permita frenar la degradación del territorio que genera el viento permanente», precisó.

¿Y cuál es la opinión de los insulanos? Para Herminda Manríquez (45), isleña de toda la vida, la recolección de basura es algo que será de gran ayuda en el ámbito educacional y cultural para los vecinos.

«Espero que estas acciones se mantengan para que tengamos mejor educación y cuidemos nuestro entorno. Aún nos falta aprender que esta es nuestra isla y debemos protegerla en todo sentido. Cuando miro todos esos escombros me causa indignación todo el daño que le hacemos a este lugar. La gente aún no se da cuenta que la isla podría ser un paraíso», indicó.

Problemáticas

El presidente del Consejo de Administración de la isla Santa María, Alejandro Silva, señaló que los isleños se sienten abandonados e hizo un llamado para que las autoridades busquen una solución para sus problemas.

«La limpieza que se hizo hoy es histórica, sin embargo seguimos con varios problemas y es por eso que le pido a las autoridades que nos pongan más atención, ya que aquí nos sentimos abandonados y hay muchos temas que solucionar. Por ejemplo, aquí los caminos están en mal estado y cuando llega el invierno cuesta transitar por la gran cantidad de barro», comentó.

Publicado en DiarioConcepción.cl 

Comparte:
Publicado en Destacado del día.