Retiran 80 toneladas de residuos tras operativo de limpieza en sector de Juan López

Con un operativo de limpieza que permitió la recolección de 80 toneladas de residuos, se dio inicio al proyecto “Saneamiento ambiental participativo y establecimiento de señalética educativa en localidad de Juan López y Parque Nacional Morro Moreno, Antofagasta”, que cuenta con financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

La iniciativa perteneciente a la Agrupación Social Caleta Abtao Balneario Juan López, tiene como objetivo  eliminar la presencia de residuos domiciliarios  en zonas críticas desde el punto de vista del deterioro del paisaje en el acceso Juan López y Parque Nacional Morro Moreno; y educar a la población para evitar la generación futura de basura.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Agrupación, Claudia Casanova, quien explicó que el proyecto utilizará una metodología participativa para el desarrollo de acciones de limpieza e instalaciones de letreros educativos. Contará con la colaboración de voluntarios de dicho balneario, organizaciones de Antofagasta (Grupos scout, agrupaciones de alumnos universitarios) y voluntarios del Programa CONAF-INJUV “Vive Tus Parques”.

Las acciones de educación ambiental, agregó, serán dirigidas a actores claves de la comunidad y de la ciudad de Antofagasta, apoyadas por CONAF, con el objeto de sensibilizar respecto de la problemática de la basura en destinos turísticos prioritarios.

El operativo de aseo que dio inicio al proyecto contó con el apoyo del Municipio antofagastino que dispuso de la maquinaria y operarios para su realización. En total, participaron 7 camiones, 2 retroexcavadoras y personal  del Departamento de Aseo, encabezado por el profesional Jorge Olguín, más un equipo de apoyo de la empresa Demarco.

Cabe precisar que durante la jornada de limpieza se retiraron 80 toneladas de residuos emplazados en la parte alta del balneario, y en los principales cursos naturales de bajada agua, los que fueron trasladados al vertedero de La Chimba. El operativo también se extendió hasta el acceso del Parque Nacional Morro Moreno, sitio prioritario para su conservación por su alto valor natural y que se encuentra bajo la administración de CONAF.

Claudia Casanova dijo que “el llamado es a ser responsables con los residuos que cada uno genera y a disponerlos donde corresponde, evitando el daño al medio ambiente”.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi junto con valorar la realización de este operativo, dijo que “el FPA  es un instrumento práctico para educar a la población sobre buenas prácticas ambientales. Con el desarrollo de estas iniciativas la gente aprende a gestionar sus residuos, métodos para conservar la biodiversidad o para aprovechar mejor la energía. Es una herramienta que contribuye en la búsqueda de una mayor equidad ambiental, porque los destinatarios son, en su mayoría, organizaciones que viven en sectores más vulnerables”, puntualizó.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.