Residuos plásticos se encuentran de manera mayoritaria en el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Francisco Coloane y Seno Almirantazgo

Como parte de los primeros resultados de la investigación que realiza en la zona la Wildlife Conservation Society, se observa que cerca del 80% de los residuos encontrados en Seno Almirantazgo y Francisco Coloane, son derivados del uso de plásticos.

Producto del trabajo en terreno realizado en febrero de 2020 en el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Francisco Coloane y, en particular, de la actividad de extracción de residuos realizada en el borde costero de Islas Charles, sumado a los antecedentes de extracciones realizadas en 2016 y 2018 en bahía Jackson, AMCP-MU Seno Almirantazgo, una de las primeras conclusiones del trabajo que está realizando Wildlife Conservation Society, es que el porcentaje de residuos plásticos en la zona es cercano al 80%.

De los antecedentes obtenidos en terreno en ambas AMCP-MU, es posible concluir que el porcentaje de plásticos de la totalidad de los residuos reunidos es mayor al 80%. Concretamente, en Seno Almirantazgo es de un 81% y en Francisco Coloane, alcanza el 88%.

Por lo mismo, es que WCS se encuentra elaborando una propuesta de trabajo para la adecuada gestión de los residuos, generado por diferentes actividades humanas en ambas áreas, lo que constituye una amenaza a la biodiversidad marina y formas de vida sostenible.

En cuanto al origen de los residuos plásticos, en Francisco Coloane, 56% son asociados a residuos domiciliarios y 44% a actividades económicas; dentro de este grupo, un 16% corresponde a residuos peligrosos. En Seno Almirantazgo, en cambio, el 71% de los plásticos reunidos corresponde a residuos domiciliarios y un 29% a actividad económica, de los cuáles un 5% corresponde a residuos peligrosos. En Francisco Coloane es posible apreciar que no existe gran diferencia en relación al origen de los residuos, mientras que en Seno Almirantazgo el porcentaje de residuos domiciliarios es notoriamente mayor al de residuos de la actividad económica.

Entre los plásticos reunidos en el AMCP-MU Seno Almirantazgo, la mayor cantidad corresponde al tipo 4, compuesto generalmente por bolsas plásticas y potenciales a valorizar. Por su parte, en el AMCP-MU Francisco Coloane, la mayor cantidad de plástico corresponde al tipo 7, que son una mezcla indeterminada de compuestos químicos, lo que dificulta su valorización y por tanto, no son recibidos en las empresas de acopio de residuos (que envían, a su vez, a empresas de reciclaje en Santiago).

Aprobada la propuesta de extracción, esta se ejecutará en ambas Áreas Marinas Costero Protegidas de Múltiples Usos Francisco Coloane y Seno Almirantazgo, para estos terrenos las llustres Municipalidades de Punta Arenas y Timaukel proporcionaran aquellos elementos necesarios para el acopio y posterior traslado de los residuos que se obtengan.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.