Región de Magallanes profundiza diálogos sobre la implementación del Acuerdo Escazú

· En un taller virtual, integrantes del pueblo Kawésqar, organizaciones ambientales, personas de la sociedad civil y funcionarios públicos detectaron cuáles son las principales dificultades para resguardar los derechos de acceso a la información participación pública y justicia en asuntos ambientales.

Reflexionar sobre las principales dificultades para acceder a la información, participación, justicia en materia ambiental, fue el principal objetivo que tuvo el encuentro virtual dirigido a las y los habitantes de Magallanes, como parte del proceso de participación temprana para la elaboración del Plan de Implementación del Acuerdo de Escazú (PIPE) en Chile.

A través de un taller, dirigido por profesionales del Departamento de Ciudadanía del Ministerio del Medio Ambiente, personas de la sociedad civil, integrantes del pueblo Kawésqar y de Organizaciones ambientales, diagnosticaron las dificultades que hoy enfrentan en territorio magallánico, a la hora de acceder a los principios básicos del Acuerdo ambiental. Para ello, identificaron como barrera, ser una de las regiones más extremas del país, lo que, sumado a sus condiciones climáticas, les genera dificultades en materias de conexión digital. Y aunque valoraron la modernización en procedimientos del Estado, solicitaron que se conserve la atención presencial y telefónica, en caso de requerir información o realizar denuncias ambientales.

Por su parte, evidenciaron la necesidad de que se facilite la participación de pueblos originarios, considerando la consulta indígena para tales efectos.

En materias de justicia ambiental y de generación de protección de las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales, hicieron hincapié en temas de violencia de género, ya que mujeres se han visto amedrentadas por su labor de liderazgo y reconocen que existe poca valoración y resguardo por parte del Estado para quienes defienden el medio ambiente, pues, según reclaman, no son valoradas positivamente.

Por último, insistieron en que hay que avanzar en cambios en los procesos judiciales, ya que son largos y complejos, por lo que no permiten resguardar las condiciones que el Acuerdo Escazú establece.

Cabe destacar que Magallanes es una de las regiones del país que ha liderado iniciativas en materias de este acuerdo ambiental suscrito por países de América Latina y El Caribe. Así lo señaló la Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro, quien destacó que Magallanes fue pionera en difundir el Acuerdo de Escazú y conocer la experiencia de defensoras ambientales. «Durante el año pasado comenzamos a coordinar acciones junto al INDH, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Universidad de Magallanes y la Sociedad Civil por la Acción Climática, donde pudimos desarrollar un seminario, concurso, encuesta y memoria que permitió recopilar distintas voces. Con este primer taller online quedamos muy conformes, pero también pudimos identificar varias brechas, principalmente en cuanto al acceso a la información ambiental y mecanismos para facilitar el acceso a la justicia. Próximamente realizaremos más actividades y priorizaremos la presencialidad para facilitar el acceso de la ciudadanía».

Esta actividad, es una de las instancias participativas virtuales y presenciales que está desarrollando el Ministerio del Medio Ambiente a lo largo de todo Chile, para elaborar el Plan que permitirá dar cumplimiento a la Democracia Ambiental en el país. Ya se han realizado talleres en Tiltil, Osorno, Puerto Montt. Huasco y Petorca. Prontamente se efectuarán, en modalidad presencial, talleres en Mejillones, Tocopilla y Coronel. También se desarrollarán talleres online otros actores relevantes de la sociedad.

Escazú nos reúne: Chile Participa

Hasta el 12 de agosto, todas las personas pueden realizar sus aportes, a la implementación del Acuerdo de Escazú en Chile, a través de la casilla virtual, ingresando al link https://mma.gob.cl/escazu-en-chile/#buzonpipe. En dicha página podrán completar una encuesta que busca recabar información sobre los principales pilares de Escazú: Acceso a la información, participación, justicia en asuntos ambientales, protección de personas defensoras ambientales junto al concepto de Gobernanza para Escazú.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.