Región de Los Lagos Conmemoró el Día Mundial del Agua

Desde el año 2013, alrededor de 3 mil jóvenes participaron de las visitas educativas efectuadas en las plantas de tratamiento de la empresa de agua potable Essal, actividades que en la Conmemoración de Día Mundial del Agua convocadas por CREA y organizadas por la Seremi Del Medio Ambiente y la empresa mencionada, fueron premiadas a través de un concurso de cómics donde los estudiantes trabajaron la importancia del agua como un recurso vital en la sociedad.

 Al respecto, Sandro Araneda, Seremi del Medio Ambiente (s), destacó “la conmemoración del día mundial del agua en razón de que nadie discute la importancia del cuidado del agua y del buen uso de ella, vista como fuente de energía, fuente de vida, necesaria para producción de alimentos, para la industria y en definitiva en ayuda para mejorar nuestra calidad de vida”.

“Nosotros queremos en esta oportunidad, trabajar con los estudiantes a través del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA), que incluye a alumnos de diversos establecimientos educacionales que dentro de su plan de estudio tienen el nexo de las visitas hacia las plantas de tratamientos de aguas servidas. En esta ocasión un concurso de comics que trata de mostrar lo que los niños han hecho. Además, presentar el programa 2015 de visitas educativas y contribuir a que niños, adultos y otros servicios públicos tomen conciencia del cuidado y el buen manejo del agua.”

Por su parte, Daniela Pradenas, Seremi de Desarrollo Social, refirió a la promoción del consumo de agua mediante el programa Elige Vivir Sano haciendo un llamado a mantener conductas saludables, “un llamado a los niños, a los papás a los adultos en general a hacer un uso y un cuidado responsable del agua.

El programa Elige Vivir Sano en lo que se refiere a promover el consumo, lo hace en función de tener conductas saludables. Nos permite tener incidencia en que la población de este país tenga condiciones favorables y no nos vemos expuestos a enfermedades que repercuten en la economía familiar. El agua es el elemento de hidratación que nos puede acompañar en actividades cotidianas como deportivas”.

Luis Infante, Director regional de CONAF, argumentó que “como institución es importante poder evitar cualquier pérdida de agua para lo cual debemos usar responsablemente este recurso. Nosotros como CONAF, también tenemos injerencia sobre todo en las unidades de áreas silvestres protegidas, donde tenemos fuentes de agua, de tal manera que tenemos que aportar y hacer una apuesta de cómo tenemos que proteger mejor las aguas, principalmente las reservas de agua dulce de nuestro planeta”.

Finalmente, Hernán Konig ,Gerente General de ESSAL, manifestó su satisfacción de estar conmemorando el Día Mundial del Agua, “primero haciendo referencia a la sequía que vivimos en este minuto, a la preocupación que hay en la región. Viendo esto como la conciencia que esto nos genera, que debemos preocuparnos por el agua. El hecho de estar como empresa es para mostrar cosas concretas, a veces solamente hablamos de cuidar el medioambiente y cuidar el agua, acá nosotros efectuamos las visitas con los colegios a las plantas de tratamiento, donde ya más 3 mil jóvenes han conocido nuestro trabajo. También, dimos a conocer una iniciativa que va a partir ahora que es hacer una auditoría hídrica en colegios certificados ambientalmente (10 establecimientos que forman parte del programa Puerto Montt es Nuestra Casa ,cuidémosla) todas experiencias que van cubriendo el cuidado del medio ambiente y la educación de manera muy armónica”.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos, Regiones.